Dudas, consultas, quejas, etc...

lunes, 19 de octubre de 2009

Lo que nos viene encima con los horarios

En la reunión del Comité Intercentros celebrada los pasados días 15 y 16 de septiembre, la dirección de Carrefour comunicó al comité que en breve se convocará nuevamente para iniciar los trámites correspondientes en la aplicación del nuevo Convenio Colectivo, sobre la distribución de la Jornada y aplicación del descanso semanal.

En relación al articulo 41 del Estatuto de los Trabajadores os informamos:

La dirección de la empresa, cuando existan probadas razones económicas,
técnicas, organizativas o de producción, podrá acordar modificaciones sustanciales de
las condiciones de trabajo. Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo entre otras los horarios y régimen de trabajo a turnos.

Se entenderá que concurren las causas cuando la adopción de las medidas propuestas por la empresa contribuya a mejorar la situación de la empresa através de una más adecuada organización de sus recursos, que favorezca su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.

Si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

Sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo de efectividad anteriormente citado, el trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión de la empresa podrá impugnarla ante la jurisdicción competente. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.

Ya se ha procedido a impugnar ante al Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, el Acuerdo de Modificación de Horarios firmado por la dirección de la empresa y los sindicatos Fasga y Fetico, en relación a El Corte Ingles.

Lo más importante es animaros a los trabajadores y trabajadoras a tomar una actitud de responsabilidad activa, de tal manera que podamos entre todos hacer entender a Carrefour que no puede pretender hacer caja con nuestros derechos desregularizando nuestras jornadas de trabajo, y a los sindicatos que han firmado esta barbaridad pedirles responsabilidades.

Los Comités de Empresa son los que tenemos que dar el primer paso para impedir esta pretensión de la empresa, exigir a sus sindicatos la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y a estos hacerles ver que entre todos podemos.


Seguiremos informando

No hay comentarios:

Publicar un comentario