Dudas, consultas, quejas, etc...

martes, 2 de febrero de 2010

Euskadi seguira sin abrir ni en domingos ni en festivos

Las principales grandes superficies comerciales ya se han pronunciado y van a seguir sin abrir en Euskadi ni en domingos ni en festivos, pese a la resolución del Tribunal Vasco de la Competencia, que a finales del 2009 estuvo a punto de multarles por pactar no abrir, pero al final optó por articular un mecanismo para que las empresas pudieran eludir la presión de los sindicatos y equiparar sus calendarios al del resto de las comunidades autónomas.Aunque el Tribunal reconoce la libertad de cada empresa para decidir individualmente abrir o no, considera "anómalo" que abran fuera de Euskadi y aquí no. Sin embargo, después de cinco años de investigación y de una resolución benévola con las empresas, va acabar pasando exactamente lo mismo, la "anomalía" no se va a corregir. El Tribunal exigió a las empresas que faciliten el listado de preferencias para que el Departamento de Industria y Comercio elabore una orden que les sirva como pista de aterrizaje en caso de que los sindicatos, como han anunciado, ejerzan nuevas presiones. Ikea, Eroski o El Corte Inglés, por ejemplo, no han planificado ninguna apertura para este año.

Otras como Carrefour prefieren no hablar del asunto.

En su resolución, el Tribunal Vasco de la Competencia especificaba que el objetivo de la resolución "no es sino eludir la presión de los sindicatos dirigida a evitar la apertura de los comercios en días festivos y a facilitar la apertura de los comercios en fechas que puedan resultar claves para el consumidor, a través incluso de la realización de campañas de comunicación que puedan generar una actitud positiva y una demanda social hacia la consecución de ese objetivo". Es decir, dejaba meridianamente claro que el objetivo final era que no se produjera una discriminación de los consumidores vascos respecto a los de otras zonas geográficas, y que tuvieran las mismas posibilidades que en el resto del Estado.
Pero lo que si se esta produciendo es una discriminación de los trabajadores de otras zonas geográficas respecto a los vascos, cuando lo normal seria que ambos tuvieran más o menos las mismas aperturas en domingos o festivos.

Todos sabemos el porque de estas diferencias. ¿verdad? ellos se lo han ganado a pulso, sindicalmente estamos a años luz de los trabajadores vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario