Dudas, consultas, quejas, etc...

martes, 30 de marzo de 2010

CC.OO. Sube la Afiliacion en Carrefour

Desde este Blog, queremos felicitar a los delegados y delegadas, y al conjunto de la afiliación de CC.OO. en Carrefour.
Que con vuestro granito de arena, estáis contribuyendo a aumentar la afiliación, logrando subir más de un 7%
Esto en un momento tan difícil para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, es todo un logro, que además demuestra que estamos en el camino correcto, y en el mejor sindicato de este País CC.OO.
Animaros a seguir adelante a pesar de los tropiezos por las piedras que nos encontramos en el camino, pero si algo tenemos claro los afiliados y afiliadas a CC.OO. es la PERSEVERANCIA Y CONSTANCIA.

martes, 23 de marzo de 2010

Los jueces obligan a Alcampo a restablecer los horarios antiguos en Alcampo - Irún


En el día de ayer hemos tenido conocimiento de la Sentencia del Conflicto Colectivo, que sobre la aplicación del Acuerdo de Desregularización de Horarios firmado por Fetico y Alcampo, se había interpuesto contra Alcampo - Irún (Zelaira.

Pues bien la Sentencia es FAVORABLE , ya que este Acuerdo no era de aplicación en Alcampo – Irún (Zelaira) por tener una personalidad jurídica propia y diferenciada de Alcampo SA.
Las conclusiones más relevantes de esta Sentencia son las siguientes:

• Que no existe Grupo de Empresas como Alcampo alegaba para la aplicación del Acuerdo, argumento que la Sentencia desestima pues entiende que el domicilio es diferente, así como los Órganos de Admón., etc.

• Que Alcampo, impone un acuerdo negociado en el Comité Intercentros, que nada tiene que ver con Zelaira, pues son empresas distintas.

• Que Alcampo (Zelaira), trato de imponer el Acuerdo, sin más, sin llevar a cabo ninguna negociación ni acuerdo con el Comité de Empresa.

• Que la empresa no cumple con el Convenio Colectivo, ni con el propio Acuerdo al pasar de jornadas continuadas a partidas, en este caso en jornadas de 11.00 horas a 23.00 horas

• La Sentencia considera, que la decisión adoptada por la empresa no se ajusta a la legalidad, cuando ello impide la conciliación de la vida familiar y laboral.

• Por último la Sentencia dice: Que se condena a Alcampo (Zelaira), a reponer a los trabajadores/as afectados/as por esta modificación del calendario laboral, en los mismos calendarios laborales que tenían con anterioridad al 1 de Enero de 2010.

Esta es una demostración más de que allí donde fetico no es mayoría, y la defensa de los trabajadores/as no está en manos de las empresas, las cosas se hacen de manera totalmente distinta, pues lo único que defendemos no es ni más ni menos que los interés de todos/as los/as compañeros/as de Alcampo.

En aquellos Hipermercados donde el conjunto de los trabajadores/as depositan su confianza en COMISIONES OBRERAS, los resultados saltan a la vista en la consecución de las mejores condiciones laborales, por lo menos, lo llevamos a los tribunales, porque si no lo hacemos (como hace fetico) seguro que no ganamos nada.

Por ello una vez más solicitamos vuestro apoyo, y esperamos que los trabajadores nos demos cuenta del resultado de votar a los mal llamados Sindicatos que, como fetico, representan los intereses de la empresa, en vez de a Sindicatos democráticos como CCOO.

Una vez más, hacemos un llamamiento a los afiliados a fetico para que se desafilien y dejen de pagar a quien lo único que tiene encomendado es la jodienda de todos los trabajadores de Alcampo.

Zara, despedidas por ser madres...

.

CONFERENCIA SINDICAL EN OURENSE


viernes, 19 de marzo de 2010

Viajes Carrefour ofrece operar en régimen de franquicia


Viajes Carrefour que hasta ahora está presente en los centros comerciales de su grupo, tiene la intención de implantar su marca en las calles a través de la fórmula de la franquicia.El argumento que Carrefour plantea a los potenciales franquiciados, además de la fuerza de una de las principales marcas a nivel mundial, son las condiciones de compra a proveedores, así como la disponibilidad de una mayorista de estancias propia de Viajes Carrefour, además de los servicios del grupo tales como financiación directa para los clientes o formación para los empleados.Carrefour ofrece tanto a agencias en funcionamiento como a agencias de nueva creación, la posibilidad de operar en régimen de franquicia bajo la enseña "Viajes Carrefour”, pudiendo el franquiciado accede a la gestión de su propio negocio, contando con el soporte comercial y de marca.

jueves, 18 de marzo de 2010

ORDEN DEL DIA COMITÉ INTERCENTROS 13 Y 14 ABRIL


LA SALUD LABORAL, UN DERECHO DE TODOS Y TODAS



Hoy, la empresa ha comunicado que externaliza el servicio de Vigilancia de la Salud, siendo efectivo a partir del 1 de abril de 2010. Así pues, la atención personalizada de los facultativos en los centros, desaparece.
A lo largo de los años, en nuestra empresa, dicha Vigilancia ha pasado por distintas etapas con resultados muy desiguales, derivados de unos recursos escasos y una planificación insuficiente, no cubriendo las expectativas ni los objetivos deseables que establece la normativa vigente (Ley de Prevención de Riesgos Laborales).
CC.OO ha reivindicado siempre, que los reconocimientos médicos se efectuasen en horas de trabajo, y si ello no fuera posible por incompatibilidad horaria, que ese tiempo empleado lo asumiera la empresa como horas efectivas de trabajo.
Dada la negativa por parte de Carrefour, presentamos demanda ante la Audiencia Nacional (17 septiembre 2009), después de sentencia favorable en primera instancia (M-20, 17 julio 2008) y tras diversas resoluciones de Inspección que nos daban la razón.
Nuestro empeño en que este derecho fuera reconocido, ha marcado nuestra línea de actuación, a pesar de las trabas que la empresa y sus sindicatos amarillos han ejecutado (“Acuerdo-Encerrona” de Intercentros, 17-09-2009), en contra de los derechos de los trabajadores/as a una vigilancia de la salud efectiva.
Todas estas circunstancias, han inducido a una toma de decisiones por parte de la empresa; así, tras finalizar el contrato con MEDYCSA, el 31 de marzo 2010, Carrefour ha encargado la Vigilancia de la Salud a SP FRATERNIDAD (Sociedad de Prevención Fraternidad).
Debemos dejar constancia del buen trabajo que, tanto médicos como enfermeros/as (DUE), han realizado, a pesar de las dificultades y la falta de recursos que nuestra empresa no ha sabido prever, ni corregir. Así mismo, la empresa ha comunicado que de momento, mantendrá el personal médico de algunos centros, contratado anteriormente por Carrefour.
Desde el 1 de abril de 2010, será efectivo el contrato de asociación con Carrefour, FRATERNIDAD y SP FRATERNIDAD, que son dos sociedades independientes. Esto conlleva que la empresa en el contrato, defina los servicios:
Reconocimientos médicos realizados en Unidad Móvil o Equipo Móvil
Una cita por reconocimiento en una sola vez
Reconocimientos más completos
Informe de los resultados en menos tiempo
Reconocimientos en horario laboral, mañana-tarde.
Aumento del % de los reconocimientos (extenderlo a mayor número de trabajadores).
Pruebas más específicas dentro del reconocimiento, tales como: (Pruebas prostáticas, Analítica de la Ferritina).
En un principio y a expensas de valorar, con profundidad, la información aportada por la empresa, los servicios contratados son aceptables, siempre y cuando cumplan con una planificación correcta y una eficaz atención profesional, sin ningún tipo de condicionantes empresariales.
No ignoramos que además de los motivos expuestos, Carrefour ha valorado otros aspectos, tanto de índole económica como pragmática; sin embargo, queremos incidir en que la Salud Laboral es un derecho que no admite rebajas y que nos concierne a todos: trabajadores/as y empresarios. Con este objetivo, seguiremos trabajando en el ámbito de la empresa y de los Comités de Seguridad y Salud.

Resolución Inspección de Trabajo Ourense




LA EMPRESA ESTÁ OBLIGADA A REALIZAR UNA NUEVA REUNIÓN DE COMITÉ DONDE A COMISIONES OBRERAS, SE NOS DEJE ALEGAR CUANTO ESTIMEMOS OPORTUNO REFERENTE AL ACUERDO Y HORARIOS.

CCOO LA FIRMEZA SINDICAL EN CARREFOUR. TU SINDICATO

jueves, 11 de marzo de 2010

No es aplicable en el Alcampo de Oiartzun el acuerdo de Fetico



La semana pasada salió la sentencia de conflicto colectivo interpuesto en Alcampo Oiartzun contra la aplicación del acuerdo firmado entre Alcampo S.A. y Fetico, en la que el juez ha dictaminado que no se puede aplicar el acuerdo de Fetico y, por tanto, las modificaciones de horarios y jornadas realizadas en enero por la empresa.

Las razones que expone el juez es que Alcampo Oiartzun es una sociedad o empresa diferente, teniendo personalidad jurídica distinta a Alcampo S.A..
De hecho este centro de trabajo se denomina Sociedad Hispánica de Desarrollo S.A., es por dicha razón, y debido a esta singularidad, este centro no está incorporado al comité intercentros de Alcampo S.A., por lo que los acuerdos que se alcancen en este comité debe ser aprobados o refrendados en el comité de empresa de Alcampo Oiartzun.
Asimismo, las modificaciones de horario y jornada deberían haberse negociado con el comité de empresa de este centro, hecho que no se produjo. Además, queremos señalar que el juez recuerda, en la sentencia, que la dirección de Alcampo S.A. ha manifestado que este centro, junto con los de Irún y Orotava, no pueden estar representados en el Comité Intercentros de Alcampo SA. Por tanto, según la sentencia, corresponde expresamente al comité de empresa de Alcampo Oiartzun la negociación de las modificaciones de horarios y jornadas que la empresa ha realizado por lo que no se puede aplicar las hechas en enero. En la misma situación están los centros de Zelaira S.A. (Alcampo Irún) y Desteide S.A. (Alcampo La Orotava). El día 3 de marzo se celebro el juicio de Alcampo Irún, todavía no hay fecha para el juicio de Alcampo La Orotava.
Por último queremos reflexionar sobre la casualidad de que en los tres centros que han decidido no ratificar el acuerdo, Fetico no tiene delegados en los dos centros de Euskadi y en la Orotava CCOO es mayoría. Aquí se ve la importancia de la decisión de cada uno de los y las trabajadoras de Alcampo en cuanto al sindicato que apoyan y se afilian, y las consecuencias directas que ello conlleva en las condiciones laborales.
Por eso os pedimos vuestro apoyo a un sindicato como CCOO que tiene como objetivo prioritario y único la defensa de los derechos de todos los y las trabajadoras, y que ese apoyo, si influye en las condiciones laborales que cada uno tenemos y que se consiguen a través de la negociación de los convenios o acuerdos de empresa.

Conciliar a base de reducciones de jornada



Ante la situación en la que se van a encontrar muchos de los trabajadores de Grandes Superficies debido a los cambios de horarios que se han producido en el sector, conciliar la vida laboral y familiar se está convirtiendo en una utopía.


La desregularización de la jornada está causando estragos en la complicada y cada vez más difícil, organización familiar diaria, de los trabajadores afectados.


Ante esta situación, los trabajadores tienen pocas armas para conseguir conciliar la vida familiar y labora, pero una de estas pocas armas de las que disponen, la están explotando al máximo.


El número de solicitudes en los centros, de reducciones por guarda legal o por cuidado de un familiar, se ha disparado en las últimas semanas. El motivo de este incremento de solicitudes, se debe a la pequeña ventaja que ofrece a los trabajadores que se pueden beneficiar de este tipo de reducción de jornada, al poder elegir el horario de trabajo.

Así es como los trabajadores afectados por los cambios de horarios en Grandes Superficies y Centros Comerciales de nuestro país, concilian la vida Familiar y laboral, sacrificando parte de su jornada laboral.
Pero esta opción solo la pueden elegir ciertos empleados que cumplen unos requisitos y además se lo pueden permitir. Pero, ¿como se las van arreglar, todos aquellos trabajadores que no se pueden permitir por razones económicas una reducción de jornada o simplemente porque no cumplen las condiciones?


Mayor absentismo, ausencias injustificadas, bajas voluntarias... poco a poco lo iremos viendo.

COMUNICADO IMPUGNACIÓN CONVENIO

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL DE IMPUGNACIÓN DEL
CONVENIO DE GRANDES ALMACENES

El pasado 10 de Febrero, se celebró el juicio sobre la impugnación al convenio colectivo de Grandes Almacenes habíamos interpuesto CC.OO., resolviendo con sentencia de fecha 12 de febrero, la cual, con independencia de resolver los asuntos planteados en la demanda de impugnación del mismo, ha supuesto un varapalo para los sindicatos amarillos de empresa FASGA y FETICO que la propia Sentencia reconocen que no ostentan la condición de sindicatos representativos.

En dicha sentencia la Audiencia Nacional ha estimado algunos de nuestra demanda anulando algunas partes del convenio colectivo que firmaron los sindicatos amarillos Fasga y Fetico al margen de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras del sector de grandes almacenes.
Anula el artículo 4.2., referente a la articulación de la negociación colectiva, que es la que decide que materias se pueden negociar en el convenio y cuales pueden negociarse en la empresa. En este aspecto la sala, de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores, determina que los firmantes del convenio, (Fasga y Fetico), no tienen la condición de sindicatos más representativos según estipula la ley y no tienen capacidad para la regulación establecida en este artículo.

Anula el artículo 9.4.1 que establecía una discriminación entre los trabajadores y trabajadoras de tiempo completo y la plantilla de tiempo parcial.
Anula el párrafo tercero del artículo 47 del Convenio referente a la indemnización por uniformidad que el convenio establecía que se debía de abonar proporcionalmente a los tiempo parciales y ahora, estima que tiene que ser igual que los tiempos completos.
El resto de nuestras peticiones la Audiencia Nacional han sido en primera instancia desestimados, pero nosotros entendemos que la argumentación que la sentencia expone no justifica suficiente el motivo de que no lo hallan anulado por lo que vamos a proceder a presentar el oportuno recurso ante el Tribunal Supremo algunas cuestiones que entendemos que es importante como puede ser la regulación del contrato de obra o servicio, o la disposición final referente a la aplicación del descanso semanal.
Con los artículos que ya ha anulado la audiencia y con los que podamos ganar ante el Tribunal Supremo, demostramos una vez más que este convenio colectivo firmado por los departamentos sindicales de las empresas no solo era un paso atrás en los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector de grandes almacenes, sino también que tienen varias cuestiones que están fuera de lo estipulado en la ley.

No obstante hay que insistir en que deben ser los trabajadores y las trabajadoras de las empresas del sector de Grandes Almacenes los que participando y votando las candidaturas de CC.OO. en las Elecciones Sindicales acaben con la mayoría de los sindicatos amarillos FASGA y FETICO en la Mesa Negociadora del Convenio de Grandes Almacenes.

CC.OO. continuará combinando la lucha jurídica con la movilización en contra del mayor ataque sufrido en la historia por los trabajadores y las trabajadoras del sector de grandes almacenes con la firma del nuevo Convenio y combatiendo los aspectos regresivos del mismo empresa por empresa, centro de trabajo por centro de trabajo.

POR LA MAYORÍA SINDICAL EN EL SECTOR DE GRANDES ALMACENES

CC.OO. TU SINDICATO - LA FIRMEZA CONTIGO DÍA A DÍA

martes, 9 de marzo de 2010

Asamblea en Carrefour Pontevedra.


Hoy martes 9 de Marzo se celebró en los locales de CCOO en Pontevedra, rua Pasanteria una asamblea de trabajadores y trabajadoras de Carrefour Pontevedra, para revisar las nuevas certezas horarias, con asistencia de trabajadores de este centro y alguno de los centros de Vigo, gracias por vuestra participación y nos vemos en la siguiente en breve


GRACIAS

lunes, 8 de marzo de 2010

La mayor chapuza del Siglo




PLANIFICADOR DE HORARIOS DE ALTA TECNLOGIA”


Palabras mágicas, dichas y repetidas hasta la saciedad por el máximo responsable de RRHH del Grupo Carrefour. Y más tarde por los mandos de Carrefour

Planificador, o Destructor de horarios?? Esto es lo que esta pasando en todos los Centros de Hipermercados Carrefour, desastre, desastre, desastre. No hay un horario de un trabajador que no tenga un error, menos mal que el calendario tenia que comenzar el 1 de marzo, que sino……, pero no dijeron de que año……………

En estos días se están produciendo las reuniones de comités en todos los centros, y CC.OO. a pesar de no haber FIRMADO el Acuerdo del Art. 41 (firmado este por fetico y fasga), haciendo un ejercicio de responsabilidad, estamos revisando calendario por calendario, haciendo alegaciones de todas las correcciones que la empresa tiene que hacer antes de entregar los Calendarios a los trabajadores y trabajadoras, incluso en aquellos centros donde estamos en minoría, a pesar de que que en algunos casos ni siquiera nos han entregado los calendarios, desde el comienzo de este desaguisado CC.OO. ha tenido que ingeniárselas, para poder llegar a dicha información, ya que tanto la dirección de la empresa como fetico han hecho todo lo posible, para que no podamos ejercer muestro derecho a la información, e intentar que no se destroce ni se sigan pisoteando los derechos de los trabajadores de Carrefour.
Estos mal llamados sindicalistas del tres al cuarto, junto con la connivencia de las direcciones de los centros y el silencio o mirada hacia otro lado, de los máximos responsables (CAMPEZO) de este invento.
Nos están arrebatando lo que es nuestro, horarios, salario, derechos y todo ello al filo de la delgada línea de la legalidad. Una legalidad que les dan los 8 miembros de Fetico y 1 de Fasga, que acuerdan y firman las modificaciones de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Carrefour como sus representantes en el Comité Intercentros.

Comisiones Obreras a través de sus dos representante, ha acusado a la empresa de no querer negociar, sino de imponer sus agresivas medidas orientadas exclusivamente a disminuir el gasto salarial. Los trabajadores de Carrefour están sometidos a la avaricia insaciable de su Dirección. Nacional e Internacional. Los accionistas de Carrefour tienen que seguir llenando sus bolsillos, a consta de los trabajadores que quedan en los centros. Está situación sólo cambiará cuando cambiemos la representación legal de los trabajadores en el órgano competente y realmente sea la herramienta para impedir la perdida de derechos laborales.

NO quieren trabajadores, quieren siervos.

CC.OO. esta a la espera de la celebración del Conflicto Colectivo Nacional, que se celebrará el día 13 de abril 2010.

También denunciaremos en cada centro los Calendarios Laborales

LOS SINDICATOS AMARILLOS FASGA Y FETICO SOLO REPRESENTAN A LA EMPRESA
¡HAY QUE ECHARLOS DE LOS COMITES!

miércoles, 3 de marzo de 2010

CONSULTAS NUEVOS HORARIOS CARREFOUR


Si tienes alguna duda sobre la aplicación de los nuevos horarios en Carrefour no dudes en ponerte en contacto con nosotros o asistir a las asambleas que se estan celebrando en Galicia:
CCOO LA FIRMEZA SINDICAL EL CARREFOUR

Jornada elecciones sindicales Fecoht Galicia


A lo largo del día de hoy y mañana en Padrón (A Coruña), se celebran unas jornadas sobre elecciones sindicales en la Federación de Comercio y Hosteleria de Galicia para afrontar el proceso electoral de este año 2010 con las máximas garantias.


Agradecer la presencia de integrantes de la ejecutiva estatal de Fecoht, con Eladio Palomino Secretario de Organización a la cabeza, Mar Castellanos de elecciones sindicales, Laura Fuentes de Pymes, así como prácticamente toda la ejecutiva de Fecoht Galicia y responsables de territorio.
Por parte de Carrefour asistieron el Secretario General, Santos Béaz y el de Organización, Oscar Sánchez.

lunes, 1 de marzo de 2010