Dudas, consultas, quejas, etc...

jueves, 31 de diciembre de 2009

FELIZ 2010

EN EL 2010, ENTRE TODOS ACABAREMOS CON EL SINDICALISMO AMARILLO EN CARREFOUR GALICIA, DESPUÉS DE LUGO Y VIGO I, ESTE AÑO LE TOCA A PONTEVEDRA, VIGO II, OURENSE, ALFONSO MOLINA, CORISTANCO Y LA PLATAFORMA DE PESCADERIA.

ENTRE TODOS PODEMOS, NO LO DUDES,

NI UNA AGRESIÓN MÁS A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES SIN RESPUESTA


SECCIÓN SINDICAL CCOO CARREFOUR GALICIA

miércoles, 30 de diciembre de 2009

ACTA ACUERDO ARTÍCULO 41 CARREFOUR

SI QUIERES DESCARGAR UNA COPIA DEL ACTA DIA 22-12-09 ACUERDO HORARIOS CARREFOUR, VETE A ESTE ENLACE Y SACA TUS PROPIAS CONCLUSIONES:

wwww.chtjugt.com/docs/CARREFOUR_ACTA_CI_ACURDO_HORARIOS_221209.pdf

Parte de la letra pequeña del acuerdo...

Esperamos no caer en las muchas trampas que contiene el acuerdo, que está cargado de contradicciones y de argucias para seguir aprovechándose de los márgenes máximos que les da el nefasto convenio de grandes almacenes.

Y así el mencionado acuerdo comienza por exceptuar de su aplicación a los que legalmente ya tienen ese derecho que son los de jornada reducida por guarda legal, pero le condena a la aplicación si pide una modificación sobre su actual distribución, luego incumplirían el derecho de estos trabajadores.

Continua el acuerdo haciendo uso de la potestad que les da el RD de jornadas especiales en su art. 19.2, por el que en los cambios de turno rotativos no tendrán que garantizar las 12 horas de descanso entre jornadas sino que estas se podrán reducir hasta 7 horas, y deja el acuerdo abierto a cuando se devolverán las 5 horas que faltarían hasta las 12 mínimas legales. Nueva argucia que lleva al aprovechamiento del máximo que permite la ley y desvirtúa la posibilidad del descanso semanal y entre jornadas.

En relación con los días en los que se distribuye la jornada anual, el acuerdo sigue “birlando” en unos casos 12 días al año y en otros 8 días al año. Con lo cual, si en un periodo de cuatro semanas corresponden 6 días de descanso (a razón de día y medio cada semana) los diferentes modelos que plasman en el acuerdo solo garantizan en el modelo 6-6-5 = 4 días, y en el modelo 6-6-6-5 = 5 días. ¿Donde están los que faltan?

Por otra parte el acuerdo fija como criterio exclusivo y preferente para la nueva distribución de la jornada las necesidades de la empresa en función de la carga de trabajo y en ningún momento menciona o tiene en cuenta los derechos de conciliación de los trabajadores y trabajadoras.

El acuerdo establece una jornada diaria máxima efectiva de ocho horas, lo que supone un deslizamiento sobre la actual de más de una hora y con la hora de descanso se irán a 9 horas de presencia en “los días, semanas, meses y/o distintos momentos del año en función de las exigencias derivadas de una mayor actividad comercial”. Es decir hay 9 horas en los días de más actividad, y con el límite que marca el convenio, es decir, hasta el triple de días recuperados de descanso.

Más tarde el acuerdo fija unas referencias horarias para determinar lo que es turno de mañana o tarde y continuando con su estilo de contradecirse cuando se refiere a la distribución de la jornada recuperada en descanso dice que las referencias horarias no serán sus límites, es decir, pongo muy bonito lo de las referencias de mañana y tarde y cuando hay que ponerlo en práctica determino que no le afecta.

En conclusión y como nosotros siempre hemos dicho las cosas claras, sin alambicados acuerdos, que siguen escondiendo la dura realidad de no devolver a los trabajadores y trabajadoras de Carrefour los 24 días al año que son suyos, y por lo contenido en el acuerdo vienen “birlando”. La sola lectura de este acuerdo puede conducirte a nuestra misma conclusión: excesivas paginas para continuar por el mismo camino de seguir negando el derecho al disfrute efectivo del descanso semanal y por el contrario aprovecharse para redistribuir la jornada, sustituir puestos de trabajo y precarizar mas las condiciones de los trabajadores.

A partir de ahora en cada centro de trabajo veremos las autenticas consecuencias de las jornadas irregulares que guía el contenido de este acuerdo; y será en el ámbito de cada comité que nuestra organización continuara manifestando su posición, demostrada en otras empresas, de que es posible aplicar el descanso semanal de manera efectiva sin por ello perjudicar o rebajar las actuales condiciones en materia de jornada.

De igual manera impugnaremos el acuerdo y sus contenidos por ser lesivos para los intereses de los trabajadores y no respetar los mandatos judiciales que obligaban a la empresa.

martes, 29 de diciembre de 2009

Nuevo comentario de Anonimo en el blog, felicidades otra vez

De nuevo me veo en la necesidad de escribir para una vez más hablar de la precaria situación que tenemos en esta empresa(que se las da de muy grande y cada día que pasa me demuestra más lo mediocre que es). Nos encontramos en una empresa que ha dejado en el baúl de los recuerdos(como decía la otra) aquellos valores de los que tanto se jactaba,debe ser por eso por lo que han retirado de las tiendas los cuadros donde aparecían mencionados para ser sustituidos por nuestras maravillosísimas marcas,(ya vemos lo único que le importa ahora a la empresa). Pero hoy si me dejáis quisiera hacer mención de alguno de ellos ( ya que todos no me los sé, espero me disculpéis tal sacrilegio).

Libertad: hablaba la empresa de libertad de los colaboradores, ¿tal vez se refiera a la libertad que tienen para sindicarse a cualquier sindicato que no sea el suyo?(derecho por otro lado que aparece consagrado en la Constitución como un derecho FUNDAMENTAL!!...porque cabe reseñar que más de una persona ha recibido algún "toque de atención" por posicionarse del lado que no es el políticamente correcto. Todos somos conocedores de las presiones que se ejercen desde la empresa para impedir cualquier intento de presentar una candidatura alternativa a la de Fetico, sus fieles vasallos, los cuales no dudan en pagar dicho favor firmando el convenio de agosto y la desregularización horaria ,(curioso por otro lado resulta, que ambas cosas sean suscritas en periodos digamos "especiales", plenas vacaciones de verano y ahora en Navidad. Si fuera mal pensado creería que lo hacen para evitar levantar mucho revuelo).

Respeto: desde luego hacia nosotros se ha perdido hace tiempo. Aprovechándose de la actual coyuntura económica la empresa se ha quitado la careta y ha mostrado lo que de verdad pretende, sin miramientos de ningún tipo( y además para ello cuentan con el inestimable silencio de FETICO). Así que ahora la empresa nos dice que esto es lo que hay, y si lo quieres lo tomas y si no lo dejas. Legítimo es, el silencio de muchos de nosotros( yo el primero ) que ante determinadas circunstancias que veíamos mal decidimos dar como respuesta. Pero creo que ya es la hora de no callarse, porque que orinen por encima de uno vale, pero que aún encima nos digan que llueve(va a ser que no). Y eso es lo que la empresa pretende, faltarnos al respeto tomándonos por tontos cuando sale el Sr Arturo Molinero comparando Convenios(eso sí en lo que a ellos le interesa), o sale Fetico con sus panfletos vendiéndonos que gracias a su coherencia vamos a poder descansar menos y así conciliar mejor la vida personal y familiar(parece un poco incoherente esto no?).

Compromiso: única y exclusivamente con el dinero.

Solidaridad:la que mantienen entre ellos y Su Sindicato(como digo saben hacerse favores unos a otros muy pero que muy bien)

Responsabilidad:sí hoy la empresa es responsable de la situación tan penosa que viven sus trabajadores con jornadas maratonianas y sueldos míseros,de las bajas que muchos sufren por depresión debido a la presión constante a que se ven sometidos, y por último de que muchas buenas personas acaben siendo despedidos simplemente porque en algún momento decidieron decir NO.

Este es mi repaso a los valores que un día esta empresa decía tener, y que ahora ya no tiene ni en sus tablones, pero no me quisiera despedir sin hacer mención a otro.....

Integridad,es sin duda el valor que menos abunda en la empresa. La empresa no es íntegra, no lo es tampoco Fetico, pero quisiera recalcar este valor porque todavía creo que queda en muchos de los trabajadores/as que componen su plantilla. Y es a ello a lo que apelo, a la integridad de cada uno de nosotros/as para que llegado el momento sepamos decir NO!.


¿puedes ponerte en contacto con nosotros en el mail, ccoocarrefourgalicia@gmail.com? gracias y enhorabuena

Especie en extinción...

Hoy escribimos este artículo, para honrar la memoría de aquellos trabajadores que formaron parte de Carrefour, aquellos trabajadores que con sus contratos temporales formaron parte de nuestras vidas, aquellos que ahora se están extinguiendo. Hoy nace la plataforma salvemos a los trabajadores con contratos temporales, porque los necesitamos, porque todos y cada uno de nosotros ha sido temporal, porque sin ellos no hay futuro. Hacemos un llamamiento para luchar contra aquellos cazadores que con su convenio retroactivo se han cargado la contratación de trabajadores temporales. Hacemos un llamamiento para que las personas que entreguen su curriculum en esta empresa no lo hagan en vano. Este es otro de los daños causados por este convenio, atras han quedado los compromisos de contratación que formaron parte de anteriores convenios. Fetico y Fasga se lo han cargado. Solo nos queda seguir luchando contra este convenio. Unidos podemos. FELIZ AÑO NUEVO A TODOS Y UN SALUDO ESPECIAL A TODOS AQUELLOS COMPAÑEROS DE CONTRATO TEMPORAL QUE POR CULPA DE ESTOS SINDICATOS HAN DEJADO DE FORMAR PARTE DE CARREFOUR.

Graciassssss




Gracias a todos/as los delegados de Ccoo en Carrefour Galicia por la dedicación extraodinaria en estos dos dias para hacer llegar el contenido del acta firmada por la empresa y Fetico-Fasga a todos los trabajadores de Galicia, desde A Coruña a Ourense, pasando por Lugo y Vigo,

Gracias a todos/as los trabajadores que os participaron en dichas asambleas, esperamos de vosotros que el mensaje recibido llegue a los centros de trabajo, es vuestra obligación moral

Quedamos emplazados nuevamente en cuanto sepamos algo más concreto para una nueva asamblea, podéis contar con nosotros para lo que necesitéis, aquí estamos no lo dudéis.

Esto no es el final de nada, sino el principio de una serie de movilizaciones para la defensa de nuestros derechos, contamos con vosotros, juntos podremos,

Nos vemos en breve

lunes, 28 de diciembre de 2009

Notas prensa huelga comercio Navarra

Estimado compañeros

Os adjunto enlaces sobre la Huelga convocada en Navarra por la intencion de Carrefour y El Corte Ingles entre otros de abrir el domingo 3 de enero, reventando el acuerdo de aperturas comerciales en festivos que ha venido rigiendo en Navarra de 3 aperturas + el festivo local, ninguno de ellos en domingo.

Un saludo y Feliz año, si nos dejan...

http://www.ccoonavarra.org/Web/Noticias/VerNoticia.aspx?id=46de9382-ade4-4d6c-950d-35ab6476025f

http://www.diariodenavarra.es/20091223//los-sindicatos-navarros-convocan-huelga-apertura-algunos-comercios-3-enero.html?not=2009122311435485&dia=20091223&seccion=&seccion2=VACIA

http://www.noticiasdenavarra.com/2009/12/24/economia/huelga-el-3-y-el-4-de-enero-en-los-comercios-que-abran-el-domingo

http://www.noticiasdenavarra.com/2009/12/23/economia/los-sindicatos-convocan-huelga-por-la-apertura-de-algunos-comercios-el-domingo-3-de-enero

TENEMOS YA EL ACTA DEL DÍA 22


Si quieres una copia de la misma, no dudes en pedirla a nuestra cuenta de correo:


ccoocarrefourgalicia@gmail.com



Cualquier duda sobre la misma por e-mail o acude a las asambleas de tu provincia.

Gracias

jueves, 24 de diciembre de 2009

ASAMBLEAS CCOO CARREFOUR INFORMACIÓN SOBRE FIRMA ARTÍCULO 41


OURENSE,

DIAS:
28 11:00 y 16:30 Muy exitosa, gracias por venir

LUGAR: PARQUE DE SAN LÁZARO, 12- 3º


A CORUÑA

DIA 29 A LAS: 11 Y A LAS 17
LUGAR: EDIFICIO DE LOS SINDICATOS, ALFONSO MOLINA


VIGO

DIA 29 A LAS 10:30 Y 17:00
Esperamos ses muy numerosa, sobre todo a la tarde
LUGAR, TEIXUGUEIRAS, 11 ENTREPLANTA PAU DE NAVIA

LUGO

DIA 28
HORARIOS DE MAÑANA Y TARDE, A la mañana muy interesante,
LUGAR, EDIFICIO SINDICATOS, RUA DA MURALLA,58

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Muchas gracias por nada Fetico

Firmado ayer el acuerdo de aplicación de descanso semanal.Hoy parece que a algunos le ha tocado el gordo de Navidad porque están orgullosos de lo que su sindicato ha firmado con Carrefour el llamado DESCANSO SEMANAL DE CALIDAD PARA LOS TRABAJADORES DE CARREFOUR. Hoy podemos decir que nos duele no haber firmado este acuerdo y que estamos tristes por no formar parte de el, sentimos envidia y estamos orgullosos de la capacidad negociadora de FETICO. ¿QUE HARÍAMOS SIN ELLOS?.¡CUANTO LES DEBEMOS!.

Les debemos que de los 24 días que se nos debía, ahora la gran mayoría vamos a librar solo 12. Pero visto lo visto y la manera en que hay que recuperarlos mejor así. Gracias, FETICO SALVADOR HA CONSEGUIDO QUE SE NOS RESPETEN LOS TURNOS.

Les debemos que las horas que les debamos a la empresa las tengamos que recuperar cuando ellos quieran. GRACIAS, FETICO POR CONSEGUIR QUE SOLO TRABAJEMOS 8 HORAS COMO MÁXIMO.

Nos duele que con la sentencia teníamos un sueño cumplido, el acercarnos a librar cada dos semanas 1 día más con el precio de media hora o algo más diaria y que con la firma del convenio se nos viniera el mundo encima y lo soñado se tranformo en pesadilla.Nos sentimos orgullosos de los grandes negociadores de FETICO.
De los grandes estrategas que dirigen FETICO. Que gran negociación es haber firmado un convenio que permite aplicar el artículo 41 del estatuto de los trabajadores en contra de los propios, para luego firmar un acuerdo con la empresa donde perdemos, pero perdemos menos. No hay en el mundo ejemplo igual de hipocresía. Primero nos unden para luego "salvarnos".
Hace varios meses en los periódicos:
LOS TRABAJADORES DE GRANDES ALMACENES VAN A PODER LIBRAR 24 DÍAS AL AÑO GRACIAS A UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO.UN PASO ADELANTE EN LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR.

Hace 4 meses: LOS TRABAJADORES DE GRANDES ALMACENES AFECTADOS POR UN CONVENIO REGRESIVO QUE PERMITE A LAS EMPRESAS QUE FORMAN ANGED A MODIFICAR TURNOS Y A AMPLIAR JORNADAS EXCESIVAMENTE.

Hace 2 meses: FETICO: ¡NOSOTROS NO HEMOS DENUNCIADO!¡HAN SIDO LOS DE CLASE!

Hoy: FETICO SE REGOCIJA DE SU GRAN CAPACIDAD NEGOCIADORA Y REDUCE EL DAÑO A LOS TRABAJADORES DE CARREFOUR.

Porque su gran capacidad negociadora será la que nos condene en periodos navideños a trabajar más horas que un tonto. Porque su gran capacidad negociadora nos ha metido en este fregado.

Nos preocupa que no querais darnos a UGT y CCOO copia del acuerdo, pero que ni siquiera lo tengais publicado en vuestra pagina web para vuestros afiliados DA QUE PENSAR.

En fín, hoy es un día triste para los trabajadores de Carrefour, pero claro como dice FETICO ¡PODRÍA HABER SIDO PEOR!. NOSOTROS NO SOMOS COMO CC.OO Y UGT QUE VAN A LA HUELGA, ¡UFF QUE RADICALES! ¡NOSOTROS NEGOCIAMOS!NO A LA APLICACIÓN DE UN CONVENIO DAÑINO. NO A LA APLICACIÓN DE UN ACUERDO DAÑINO.

Carta de un Visitante anónimo "utopía".

Hola compañer@s, tras lo acontecido en las últimas semanas (me refiero al descanso semanal y a la aplicación del Art. 41) y tras el desenlace (firma de “acuerdo”) he decidido expresar mi punto de vista. No pretendo hablar en nombre de nadie pero en estos días he escuchado todo tipo de comentarios, casi todos fruto de una disconformidad absoluta con lo “conseguido” por Fetico.
Como soy una persona a la que le gusta informarse para entender y analizar lo que lee… voy a aclarar y definir algunos términos y palabras utilizadas por Fetico y por la Empresa en sus comunicados que me tenían verdaderamente confundido:
COMPAÑERO
1. m. y f. Persona que se acompaña con otra para algún fin común.
2. m. y f. En varios juegos, cada uno de los jugadores que se unen y ayudan contra los otros.
3. m. y f. Persona que tiene o corre una misma suerte o fortuna con otra.
4. m. y f. Persona con la que se convive maritalmente.

ACUERDO:
1. m. Resolución que se toma en los tribunales, sociedades, comunidades u órganos colegiados.
2. m. Resolución premeditada de una sola persona o de varias.
3. m. Convenio entre dos o más partes.

SINDICATO:
1. m. Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.





Una vez vistos y analizados estos conceptos…

¿Con qué cara nos llama compañeros un Señor (Arturo Molinero) que ni sabe por lo que pasamos mes a mes con nuestras irrisorias nóminas (vergonzosas si las comparamos con la suya)?
¿A razón de qué nos pide comprensión y compromiso una persona que tiene unos cuantos ceros en su nómina (casi tantos como muescas de despidos en su haber)… será que va a recortar su salario… o va a trabajar sábados, domingos, festivos… o quizá vaya a bajar a reponer para cubrir las necesidades de esta “nuestra” empresa…
Qué valor acredita cuando nos desea felices fiestas y nos dice que las disfrutemos en familia...
Imagino que lo dirá porque serán las últimas fiestas que podamos pasar medianamente con los nuestros (mientras estemos en su misma empresa)… Las últimas navidades, fines de semana, veranos etc.

NO MERECE LA PENA SEGUIR ANALIZANO A ESTE PERSONAJE (Persona de distinción, calidad o representación en la vida pública). Lo aclaro para no herir sensibilidades.

Ahora voy a continuar analizando a Fetico una asociación-videoclub que se hace llamar a sí misma sindicato… perdónenme señores pero yo no he visto excesiva defensa de nuestros intereses (no sé si de los suyos) ni económicos, ni profesionales ni muchísimo menos sociales.
Nuestros “amigos” de Fetico han sacado un comunicado que voy a tratar de analizar:
Empiezan diciendo textualmente “hoy hemos firmado el acuerdo del Descanso Semanal al que nos obliga la sentencia… por los de clase (C.C.O.O. y ugt)”
Primero… le llaman acuerdo a una decisión cuasi unilateral de la empresa (apoyados moral y físicamente por los Fetiquitos) ¿?????????¿¿¿¿¿¿¿¿??????¿¿¿¿
Segundo… la demanda que desencadena dicha sentencia está firmada por ambos sindicatos y… ¡!!!sorpresa!!!! … Fetico.
Tercero… es un derecho de todos los trabajadores. Dejen claro de una vez que no nos “persigue” sino que obliga a las empresas a cumplir con la obligación de dar sus derechos a los trabajadores que tengan en nómina.




En el segundo párrafo comienzan las contradicciones del comunicado:

Cito… “Nuestra coherencia… para descansar el mínimo de días posibles”… “afecte lo menos posible a la vida laboral y familiar”
¿Qué es esto? Entiendo que nos argumentan que gracias a ellos descansamos menos días?
¿Cómo es posible que descansando menos días conciliemos mejor la vida laboral y familiar?


Continúan desglosando en 8 puntos sus magníficos logros:

1. “el acuerdo afecta sólo a los que presten servicio 6 días a la semana”
Nos están diciendo a la cara que el acuerdo es discriminatorio… yo digo “o para todos o para nadie”

2. “turno de tarde empieza a las 15:00 y turno de mañana acaba 16:00
A santo de qué los de la mañana harán sábados tarde y los de tarde harán lunes mañana?????? Un turno abarca más horas que el otro… no??????

3. “todos… mantendrán sus turnos”
Cómo pretenden meternos sus dedos en los ojos y que no nos enteremos?

4. “jornada de 6 horas y 30 minutos”
¿Os habéis parado a pensar que estamos 7 horas en el hiper y que sólo 6 y media son remuneradas?

Anexo al punto 4 “nunca podrá exceder de 8 horas” (la jornada)… 9 si tenemos en cuenta la horita que ha conseguido o “negociado” nuestro “sindicato” en este grandioso convenio (éste será otro tema a debate).

5. “libranzas”
Saco varias conclusiones… empezando porque a los de turno de mañana les han desaparecido 12 días de los 24 que supuestamente les corresponden… siguiendo porque a pesar de ser un derecho de los trabajadores nuestra opinión no es tenida en cuenta para el establecimiento de los descansos anuales… y terminando que ni siquiera los días compensatorios de festivos los pondremos nosotros… ole.

6. “cuando un empleado… 1, 2, 3 sábados más Domino”
Sin comentarios… bueno sí… uno: ¡!!!!!QUÉ GENEROSIDAD Y CONSIDERACIÓN POR PARTE DE LA EMPRESA… JA!!!!!!

7. “épocas de recuperación del descanso semanal”
Lo dicho… Trabajaremos más los Sábados, Vísperas de festivos, Navidad , Reyes y verano.
Dos conclusiones saco:
A)… Shhhhhhhh… no digáis nada pero se han olvidado de las rebajas y semana santa (o igual si lo incluyen no les da el año para nada) VERGONZOSO.
B)… Los trabajadores casados o con pareja estable habrán de ir en Nochebuena a casa de mamá, en Nochevieja a casa de los suegros y en Reyes a Carrefour, eso sí… rotando de año en año para que ninguno de los 3 se enfaden.




8. “polivalencias”
Sólo incidir en que, como la formación sea tantísima como la que recibimos para trabajar en nuestra sección habitual… vamos a pasar a ser jonaap
Jóvenes… O No, Absurdamente Preparados


Tras esto, el comunicado prosigue diciendo que tomaron la determinación de firmar el “acuerdo” porque lo que ofrecía la empresa en un comienzo era muchíiiiisimo peor que lo finalmente firmado…
Y digo yo… menos mal que no ofrecían una bajada de sueldo de 300 € o una ampliación de horarios de 7 a 18 horas diarias porque si no, podrían haber acabado firmando 150€ menos de salario y en vez de 18 horas 14 de trabajo diario…
Como esto último es menos malo que lo del primer supuesto…. Venga ya!!!!!




Sin más dilación me despido de todos vosotros pero antes una reflexión:

Yo sólo soy un eslabón insignificante y frágil pero si juntamos a todos los eslabones con un mismo fin, esto es, formar una cadena a la que cada vez se adhieran más y más eslabones para conseguir un “todo” unido para hacer esa cadena tan fuerte que sea irrompible.


Como dijo un gran revolucionario
"Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y que cercano seria el futuro"




Un saludo. No permanezcáis indiferentes

Vacaciones anuales

Madrid, 23 diciembre 2009.

A/A: Dirección de Hipermercados Carrefour.


En virtud de nuestras competencias como Sección Sindical Estatal, nos dirigimos a Uds. para solicitar los motivos por los cuales la propuesta presentada por la empresa, durante el mes de noviembre, en todos los centros, sobre la Planificación de las Vacaciones del año 2010, se ha convertido en una imposición innegociable, ante la que no estamos de acuerdo, por suponer un grave incumplimiento respecto al tratamiento que se ha venido observando para el disfrute de las vacaciones del personal de Carrefour, y por no haber sido previamente presentada en el seno del Comité Intercentros para su posterior negociación en cada centro; máxime, dado el énfasis realizado por la empresa sobre la voluntad de continuidad de este procedimiento para los próximos años.

Así, durante el mes de noviembre, en los centros de trabajo, se han impuesto unos turnos de vacaciones y una asignación de personas a los mismos, sin el acuerdo de los Comités de centros.

Posteriormente, en el órgano del Comité Intercentros con fecha 9-12-09, la empresa presenta su propuesta con anexos incluidos, y explica claramente que se trata únicamente de una herramienta que realiza una propuesta; sin que, a fecha de hoy en los centros de trabajo no se haya rectificado, dando por válido lo no acordado con la representación sindical ni con los trabajadores/as.

Al respecto, les solicitamos nos acrediten las razones por las cuáles se ha determinado este cambio, dado que durante muchos años las vacaciones se realizaban consultado a los Comités de Centro, con reuniones a los efectos, sobre las necesidades de las Secciones a fin de poder establecer la idoneidad de los turnos estivales, sin que la empresa excluyera periodos de disfrute y, quedando la fecha de disfrute de las vacaciones de invierno a elección del trabajador.

Así, los jefes de Sección solicitaban individualmente a sus trabajadores/as las fechas deseadas, mediante documento de petición y según el sistema y la rotación establecida en cada Sección en función de la organización de la misma. Posteriormente, se realizaban los ajustes necesarios con los trabajadores/as afectados (en el caso de solape de fechas), para fijar definitivamente los períodos vacacionales del año en cuestión.




El procedimiento seguido hasta la fecha, no ha causado problemas, mientras que, con la nueva planificación, se comienza con una nueva rotación sin indicar (mediante ningún documento) la forma de la misma ni su continuidad. Los turnos se medirán en función de la venta de cada centro y de las unidades organizativas (secciones), quedando excluidos turnos según dichos parámetros, con la consiguiente discriminación entre secciones y trabajadores.

Esta sección sindical entiende que la mejora que venían disfrutando los trabajadores de Carrefour respecto al contenido del Convenio Colectivo en materia de vacaciones, se ha suprimido unilateralmente y sin compensación alguna por la empresa.

La imposición del procedimiento a seguir en los centros, la consideramos de la máxima gravedad, al no contemplar las necesidades de los trabajadores/as, y dificultando la conciliación de la vida familiar, significando ello una clara regresión en los derechos laborales.

Por todo lo anterior, consideramos necesario la revocación de esta medida, con carácter previo a las correspondientes acciones legales oportunas.




Atentamente:


Pilar Montes González
Secretaria General S.Sindical de CC.OO.
en Hipermercados Carrefour

CUANDO LOS NERVIOS NOS JUEGAN MALAS PASADAS.

De cómo el Director de Recursos Humanos de Carrefour ejerce de “sindicalista” ante los perjudicados trabajadores por el convenio de grandes almacenes.

Parece ser que desde la perspectiva de la Dirección de Carrefour no están contentos con la defensa que sus entes firmantes del convenio de grandes almacenes están haciendo del mismo, y han decidido bajar a la arena, arremangarse y darnos su visión sobre los grandes avances que este convenio supone para los trabajadores. Y en esta situación corren el riesgo de salir trasquilado, porque en su argumentación utiliza informaciones que son medias verdades y por tanto una gran mentira.
Dicen que su objetivo es mantener el máximo de empleo, después de haber suprimido todos los empleos temporales que venían realizándose por Carrefour y el conjunto del sector para determinadas fechas. Luego no les guía el empleo, será otro el interés.

Luego hablan del incremento salarial del 2% para el 2009, pero olvida que a una parte de los trabajadores les han aplicado la compensación y absorción y que este incremento solo ha afectado a los salarios bases. Y no contento con ello analizan la repercusión sobre el salario en el momento actual cuando el IPC esta en el 0,3%. Pero vuelven a olvidar que en el mes de agosto del 2008 cuando el IPC rondaba el 5% los salarios habían crecido el 2,5%.

Cuando tienen que hacer mención a otras agresiones del convenio se limitan a dejar patente la falta de imaginación comercial para solventar la inadecuada gestión de los recursos; y claro, toman el camino más fácil: ¡ que los trabajadores desregulen su jornada, sigan sin descansar y vuelva a recaer sobre sus espaldas la recuperación de la bajada de los beneficios !. Así es como pretenden solucionar la reducción que han sufrido las plantillas en los centros de trabajo: redistribuyendo la jornada de los fijos sin ningún tipo de control ni respeto por los derechos de conciliación de la vida personal y laboral.

Sigue hablando la Dirección de Carrefour de haber llevado a cabo un largo proceso de negociación, que podemos resumir en una sola expresión: ¡ han despreciado las propuestas que iban encaminadas a defender los derechos de los trabajadores !Y así de forma explícita manifiestan que es un mal menor ( la pérdida de derechos) frente a la perdida de futuros empleos, y esto cuando la empresa sigue teniendo resultados positivos que continúan sumándose a los exclusivos intereses de los accionistas sin tener en cuenta a quienes los hacen posible.


Y en su osadía de “sindicalista” la dirección de Carrefour se permite comparar el reciente convenio de Mercadona con las condiciones de los trabajadores de Carrefour sometidos al convenio de Grandes almacenes.

Bien, comparemos:

· Subida salarial de Mercadona para cada año de vigencia del IPC real más 2,45% para el salario del grupo más bajo, lo que permitirá llegar a 1.000 euros de salario base.
· Complemento de IT: desde el primer día en Mercadona se complementa hasta el 100% del salario.
· Descanso semanal: se descansa una semana un día y dos la siguiente.
· Política retributiva que se concreta en el salario de una cajera o cajero que en Mercadona con cinco años de antigüedad (la gran parte de la plantilla) cobra 24.000 euros anuales.
Asi que cuando Carrefour esté en disposición de acercarse a estos planteamientos, que fije día y hora para hacerlo efectivo para sus trabajadores y trabajadoras.

Porque estamos convencidos que en la comparación sale beneficiado el convenio que surge de una representación mayoritaria y democrática como es el caso de Mercadona.

Y finaliza su misiva la dirección de Carrefour con el deseo de felicitar la Navidad y que los trabajadores puedan disfrutarla con sus familias. Va a ser harto difícil que ese deseo pueda hacerse realidad para los que a partir de ahora estarán sometidos a jornadas maratonianas, sin descanso semanal efectivo y bajo la amenaza cierta de perder sus tres primeros días de baja por enfermedad.

Por eso desde nuestra organización animamos al conjunto de trabajadores de Carrefour a ganar unas mejores condiciones laborales participando en cuanta acción de movilización se convoque desde nuestra organización y por sus legítimos representantes sindicales.
Ahora sí, que disfrutéis de estas Fiestas y que con la participación de todos y todas la opinión pública sea conocedora de nuestros auténticos problemas.

23 de diciembre de 2009

martes, 22 de diciembre de 2009

Nota acuerdo final Sección Sindical Estatal

Ya tenemos sobre la mesa, el Acuerdo de modificación sustancial de las condiciones de trabajo para trabajadores/as de Carrefour. Firmado por la empresa y las entidades Fetico y Fasga.
Nuestra empresa, gracias a la inestimable ayuda de sus secuaces Fetico-Fasga ha conseguido sus fines, que era modificarnos los horarios, los turnos, y meternos 2 polivalencias al día. A día de hoy, aún no nos han demostrado, ni nos han entregado la documentación necesaria para justificar, ni demostrarnos la ineludible necesidad de estos cambios organizativos, por eso ni CC.OO, ni UGT hemos firmado este acuerdo.
CC.OO. por responsabilidad hacia los compañeros/as, aun estando en contra de la apertura de la negociación del Artículo 41, E.T:

· Hemos asistido y participado en todas y cada una de las reuniones que se han convocado al efecto.
· Hemos realizado una propuesta para la aplicación de la sentencia de descanso semanal.
· Hemos presionado a la patronal, desde el principio de la negociación, con asambleas en los centros, concentraciones en las puertas de los Hipermercados, con movilizaciones.
· Hemos denunciado, junto a UGT, ante la dirección del Grupo Carrefour en Paris, la situación por la que estamos pasando los trabajadores de Carrefour España, gracias al apoyo que desde la dirección de nuestra empresa se hace a los sindicatos amarillos, que solo extorsionan y entorpecen la labor de los sindicatos que realmente defienden tus derechos.
·
Todas estas acciones junto a la firmeza que hemos demostrado en toda la negociación, hacen que las pretensiones iniciales de la empresa, se hayan rebajado en el Acuerdo final y no gracias a la pluma fácil de los amarillos.
Fetico habla de profesionalidad en su comunicado, hay que ser “muy profesional” para vender a tus compañeros/as por segunda vez, (el Convenio, ahora esta modificación de las condiciones laborales) a cambio de buenos réditos electorales. Y encima se sienten orgullosos de ello.

Pero ya lo pagarán. Los trabajadores no son tontos, y lo podrán adornar como quieran, pero en marzo 2.010 tendremos peores condiciones laborales que ahora, y todo gracias a Fetico- Fasga

En CC.OO, no nos damos por vencidos, y seguiremos luchando por todas las vías posibles.

Comentario de un anónimo en el blog. "Gracias por tus palabras"

Soy trabajador de Carrefour y no puedo más que decir que me da vergüenza el comunicado sacado por la empresa, esto no viene a demostrar más que el temor que tienen a futuras movilizaciones por el asunto de la desregularización horaria, y al hecho de que Su sindicato salga mal parado en las próximas elecciones a celebrar. Animo a todos a la movilización en la defensa de nuestros derechos. Y tened presente algo, hemos de ser nosotros los que llevemos a cabo la lucha. Nosotros somos los que debemos parar los pies a la empresa y a sus fieles vasallos y para ello hemos de tener presente que la única forma de hacerlo es a través de la unidad de los trabajadores.De ahí que haga un llamamiento a todos aquellos delegados de Fetico que se sienten abochornados por la actuación de sus líderes, que por lo único que velan es por defender a sus amos, aquellos que les dan de comer migajas, si no estás de acuerdo con el actuar de estos estómagos agradecidos, que tienen en vergüenza el utilizar términos como el de "compañeros" y que niegan la existencia de "clases" , unios a la lucha emprendida por vuestros compañeros de CCOO y UGT que representan y velan por los intereses de la clase trabajadora. Porque sí Sres de Fetico las clases aún existen y los trabajadores de Carrefour más temprano que tarde descubrirán lo buitres que sois y os pondrán en vuestro sitio. Compañeros de CCOO contad conmigo y deciros que me gustaría apoyaros en vuestra lucha(que es la mía).Y al Sr Arturo Molinero Secr. Gral de Fetico decirle que puesto a comparar porqué en lugar de compararme con Mercadona no me compara, no sé, con el Convenio del Metal o de los funcionarios....puestos a hacer comparaciones absurdas...y a mezclar churras con merinas.....Un saludo


anónimo.

QUE POCA MEMORIA TIENEN ALGUNOS ...




http://www.fetico.es/?sec=noticias&subsec=2&tmpl=2&id=158

GANAMOS LA SENTENCIA, EN PRIMERA INSTANCIA, SOBRE EL DESCANSO SEMANAL, EN LA AUDIENCIA NACIONAL, AHORA HEMOS DE ESPERAR A VER QUE DICE EL TRIBUNAL SUPREMO
Como ya os informamos en su momento, las cuatro organizaciones firmantes del Convenio de Grandes Almacenes realizamos conjuntamente la demanda, por la vía del Conflicto Colectivo, sobre la aplicación del "Descanso Semanal".
En estos días, las partes estamos recibiendo la comunicación de que, el pasado día 8 de mayo, la Audiencia Nacional ha fallado a nuestro favor.
Aunque nos sentimos satisfechos por el éxito que esta sentencia representa, como un primer paso, hemos de informaros de que puede ser recurrida, en casación, ante el Tribunal Supremo y será su sentencia la que haga definitiva la cuestión.
Desde FETICO, os mantendremos puntual y fielmente informados.

ANGED (Grandes almacenes)/CARREFOUR

FIRMADO EL ARTÍCULO 41 EN CARREFOUR.

De momento solo tenemos la información que Fetico en su página web tiene publicada, no nos han querido dar el acta, por lo que hasta que no nos den copia del acta no haremos valoraciones oficiales, de lo que sabemos esto sería un resumen de como quedaría:

.- Solo afecta a los trabajadores de 6 dias a la semana.
.-El turno de tarde comienza a partir de las 15 y el de mañana finaliza antes de las 16.
.-Jornada máxima de 8 horas.
.-Se mantienen turnos y, los de mañana un sábado al més de tarde, los de tarde un lunes al mes de mañana.
.-Libranzas, los de mañana/tarde/tarde, 16 dias libres 5 sabados, 5 lunes, 6 martes a jueves.
Resto, 12 dias, 3 sábados, 2 sábados+2 lunes, 5 martes a jueves.
.-Recuperación, sabados, verano, navidad y reyes, vispera de festivo.
.-Polivalencia, no más de dos polivalencias por dia y minimo dos horas en cada puesto.

Bueno esto es un breve resumen con los datos que tenemos, esperamos en los próximos dias concretar como queda las cosa, aunque nos tememos que como siempre la letra pequeña supere a la grande y empeore este escenario.

Seguir atentos que os mantendremos puntualmente informados

Un saludo desde CCOO Carrefour Galicia y gracias por seguirnos.

Respuesta al comunicado de Arturo Molinero

En primer lugar nos parece deprimente que tenga que aparecer en escena Arturo Molinero para defender a Fetico, algo insólito sin duda pero no deja de constatar una realidad que llevamos años denunciando y con comunicados como este lo visualizan más si cabe.

En cuanto al contenido del comunicado, y a lo firmado en MERCADONA varias apreciaciones:

1.- ¿Sabémos todos la diferencia entre un hipermercado y un supermercado?, parece que NO.

2.- ¿Conocemos todos el convenio MERCADONA 2006-2009, que CCOO no firmó? si es que NO pica en el enlace y échale un vistazo:

http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/16/pdfs/A06277-06284.pdf

3.-En este Convenio, UGT representa un 60% de la mesa, al igual que en el de ANGED, nuestra presencia es simbólica y en ningún caso decide ya que nuestra representación no es decisiva.

4.- No es el Convenio perfecto, ni mucho menos, pero ahora en el Comité Intercentros nos queda mucho para terminar de perfilarlo, y así lo haremos.

5.-Si CCOO no firmó en Convenio de Grandes Almacenes es sobre todo por que solo suponía recortes a los trabajadores y ninguna mejora, derechos ya consolidados, 100% en caso de IT, desregularización de la jornada, casi congelación salarial, etc. Sin embargo en el de MERCADONA, no solo no se pierde ningún derecho adquirido sino que se consiguen otros muchos, por ejemplo:

.-Ampliación de excedencias por cuidado de hijos y familiar enfermo.
.-Compromiso de alcanzar el 50% de mujeres en puestos de dirección
.-No pérdida de las vacaciones en caso de I.T., según reciente sentencia del Tribunal Supremo ganada por la CCOO.
.-Vacaciones de verano,(acortamiento del periodo estival).
.-Ampliación a parejas de hecho legalmente reconocidas, los derechos de dos días naturales por enfermedad grave, hospitalización, intervención quirúrgica que necesite reposo domiciliario o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
.-Con el propósito de llegar al salario base de 1000€, hemos conseguido la siguiente subida salarial:
A- G. A menos de 3 años IPC real + 2,4%B-

G. A mas de 3 años y
G. B IPC real + 0,5%C- G. C IPC real
.-Compromiso de mantenimiento de empleo y creación de 1000 puestos de trabajo durante la vigencia de este convenio.

6.-Con la firma por primera vez de CCOO de este nuevo convenio , se mejoraran sustancialmente las condiciones, tanto económicas como sociales de 62.000 trabajadoras y trabajadores de la empresa en los próximos cuatro años, garantizándose el IPC real a todos los grupos, más un incremento inversamente proporcional con el fin de incrementar los salarios más bajos, que oscilan 2,4 % y el 0,5% en todos los conceptos retribuidos. Se garantizará la estabilidad en el empleo, y se crearan como mínimo 1.000 nuevos puestos de trabajo fijos

Si tienes alguna duda o aclaración más concreta sobre convenios no dudes en ponerte en contacto con nosotros,

ccoocarrefourgalicia@gmail.com,


Feliz Navidad

DESDE CCOO CARREFOUR GALICIA

viernes, 18 de diciembre de 2009

ARTICULO 41

MARTES, 22 DE DICIEMBRE
REUNIÓN ARTÍCULO 41 CARREFOUR
EN CUANTO SEPAMOS ALGO
LO PUBLICAMOS EN EL BLOG
SUERTE

Reunión extraordinaria sección sindical ccoo carrefour galicia



Hoy viernes, 18 de Diciembre en los locales del sindicato CCOO de Santiago de Compostela, nos hemos reunido contando con la presencia de la Secretaria General de la Federación de Comercio de Galicia, Isabel Castaño, para analizar y programar el trabajo de los próximos tres meses y en especial el tratamiento sindical de la aplicación del artículo 41 en Carrefour Galicia.

Como conclusión, adquirimos el compromiso de celebrar diversas asambleas en las localidades con centros de Carrefour en las que entre otras cosas y aparte de informar a todos los trabajadores, decidiremos el posible calendario de movilizaciones a realizar en los distintos centros y el compromiso por parte de los trabajadores en este sentido,

Gracias y nos vemos pronto en las distintas asambleas.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Unos 500 trabajadores de grandes superficies protestan por la "desregularización" de la jornada

Unos 500 trabajadores se concentraron hoy en Barcelona para protestar por la "desregularización" de la jornada laboral que prevé el convenio estatal sobre grandes superficies, ya que consideran que pone en peligro el empleo en el sector y las condiciones de conciliación de los trabajadores.
La concentración, convocada por CCOO frente al hipermercado Carrefour del centro comercial La Maquinista en Barcelona, sirvió para "denunciar la degradación definitiva del sector del comercio con este convenio".

En declaraciones a Europa Press, las grandes superficies pretenden con esta desregularización de las jornadas hacer "un ERE encubierto, ya que muchas trabajadoras se verán obligadas a dejar el trabajo porque no podrán conciliarlo con su vida familiar".

A su vez, añadió, las empresas "ya podrán obligar por convenio a trabajar todas las navidades y festivos sin ni un euro de compensación y reducirán al máximo la contratación de refuerzos", lamentó.

La concentración de Barcelona con el apoyo de CCOO, prevé exigir un convenio "digno" para el sector. El actual, vigente desde el pasado mes de agosto, no contó con el apoyo de UGT ni de CC.OO.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ni el frio ni la nieve impiden la movilización en Carrefour León





En una mañana que anunciaba alerta de temporal en casi todo nuestro país, y sobre todo en las Comunidades del Norte, los delegados y delegadas de UGT y CCOO han llevado a cabo ante las puertas del Carrefour de León una concentración en protesta por el contenido del lesivo convenio que han firmado los entes amarillos de Fetico y Fasga.
Esta es una prueba mas del malestar que este nocivo convenio esta suponiendo para los derechos del conjunto del sector de grandes almacenes y concretamente para los de Carrefour, que en estos días están tratando de aplicar la mas brutal de las agresiones, con la puesta en marcha de la desregulación horaria, y con ello impedir que podamos ejercer nuestro derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Esta es una más de las muchas que vendrán, hoy los representantes sindicales de Castilla y León han llevado a cabo este acto de repulsa ante las agresiones de las que han sido objeto con este convenio, que como venimos manifestando ha consagrado la perdida de poder adquisitivo de los 300.000 trabajadores del sector, ha instaurado un mecanismo de flexibilización de las jornadas que impide la conciliación y no garantiza el descanso semanal, a la vez que rebaja la cobertura cuando los trabajadores enferman.

Y hoy, a pesar de la nieve y el frío, los representantes de UGT y CCOO en el sector en Castilla y León han demostrado que estas agresiones no pueden quedar sin respuesta, y con ello han puesto de manifiesto su disposición a seguir participando en todas las movilizaciones que desde las organizaciones sindicales se lleven a cabo en defensa de los derechos del conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Desde estas líneas, queremos agradecer la participación de todos y todas aquellos que de manera responsable han acudido a esta concentración y animar al conjunto del sector a seguir participando en todas las acciones que se vayan planteando, de esta manera lograremos parar la cadena de despropósitos que con la firma de este nefasto convenio quieren llevar a cabo las empresas.

Artículo 41 Estatuto Trabajadores

Como todos/as ya sabréis, el pasado mes de noviembre la empresa nos ha planteado en el seno del Comité Intercentros abrir el Articulo 41 del Estatuto de los trabajadores.
El Articulo 41 del Estatuto de los trabajadores dice que:

1. “La dirección de la empresa, cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo como: jornada de trabajo, horarios, Régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración, sistema de trabajo y rendimiento, y funciones.

4.” La decisión de modificación sustancial (…) deberá ir precedida de un periodo de consultas con los representantes legales de duración no inferior a 15 días”. CC.OO ha comunicado a la direccion de la empresa (y así consta en todas las actas) que no se han justificado las causas motivadoras de esta decisión empresarial. Aún así, seguimos asistiendo a todas y cada una de las reuniones que se están convocando, con el fin de negociar y mejorar la propuesta inicial de la empresa, aunque no estemos de acuerdo con la apertura del articulo 41, y sus causas.
Dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los miembros del comité”

¿Y quien ostenta la mayoría del Comité Intercentros de Carrefour?

FETICO con 8 miembros.

¿Quién tiene la potestad de NO FIRMAR este desaguisado?

FETICO, solo y exclusivamente. Porque muchos de vosotros lo habéis querido con vuestros votos en las elecciones de los centros de trabajo.

¿PORQUÉ FETICO INTENTA LIAR A LOS COMPAÑEROS/AS DICIENDO QUE ESTO ES CULPA DE LA DEMANDA DEL DESCANSO SEMANAL INTERPUESTA INICIALMENTE POR CC.OO, Y A LA QUE ELLOS SE ADHIRIERON? :


¿CINISMO, TAL VEZ?

¿PORQUÉ TAMBIÉN HABÉIS REIVINDICADO EL DESCANSO SEMANAL Y OS HABÉIS ADHERIDO A LA DEMANDA JUNTO CON CC.OO. Y EL RESTO DE SINDICATOS ?

No hay argumento alguno, que puedan utilizar para justificar la masacre que van a perpetrar.

Los hechos son evidentes: La única intencionalidad de “esta entidades creadas a expensas de las patronales, es generar controversia, para intentar confundir a los trabajadores/as, y de esta forma, tratar de “COLARNOS la posible solución que solo le interesa a la patronal.

CC.OO, lucha y seguirá luchando por un horario digno y un descanso como el resto de los trabajadores/as. Pero esto, nada tiene que ver con la modificación de las condiciones laborales (Art.41 E.T.), que ahora la empresa con ayuda de sus “entidades sectarias” nos van a imponer. Ellos dicen que “INTENTARÁN NEGOCIAR” pero nos la van a colar. Y si no atentos a los próximos días.

CC.OO. LA FIRMEZA SINDICAL EN CARREFOUR.

Rosas y claveles rojos sobre Moratalaz (Relato de un día de lucha)

Moratalaz, se alarga de M-30, balcones pijos y barrios de vida obrera. El sábado 5 de Diciembre, perdonados de nubes y hablado de sol. Unos cien trabajadores/as, se manifestaron en las puertas del Alcampo, entre una minifiesta del primero de Mayo,de esas de bocata y bota de vino y una algarada del mayo frances, con banderas de Pablo Iglesias y de la mina la Camocha. Delante de ellos, lucha de clases, una empresa hobbesiana y carterista de derechos laborales, Alcampo. Una improvisada Pasionaria de pelo de rizo rubio, con pegatina de CCOO, dio voz, para una breve ocupación jornalera del Centro, cajeras puño en alto, en actitud miliciana, clientes despitados, que pensarían que estaban grabando una secuencia de los Lunes al Sol,del director Fernando León. Un recursos humanos, con cara de tercio Navarro y Rey carlista, de oda de antidisturbio, buscandoautoridad de porra y obreros felices de lucha. Moratalaz sigue teniendo carácter de Rafael Alberti y sigue despierto de alba.Eduardo Andradas.

Mobilizacións en Alcampo Coruña

Mobilizacións en Alcampo en defensa da conciliación da vida persoal, familiar e laboral
15-12-2009.- O comité de empresa de Alcampo, en reunión extraordinaria do 11 de novembro, acordou convocar mobilizacións os días 16 e 23 deste mes mais o 5 de xaneiro de 2010 en defensa da conciliación da vida persoal, familiar e laboral.


Hoxe, mércores 16 de decembro, haberá un peche do comité de empresa;

o mércores da semana que vén, día 23 de decembro, prevese unha concentración de cinco a sete da tarde;

e xa en 2010, o día 5 de xaneiro, prevese unha xornada de folga.

Os actos reivindicativos teñen como orixe a posición da empresa no relativo á modificación de horarios do ano 2010, pois debido ao acordo entre Alcampo e Fetico a empresa «desregulariza os horarios do persoal, con cambios substanciais no que atinxe á conciliación da vida familiar e laboral».

martes, 15 de diciembre de 2009

MAS MOVILIZACIONES EN ALCAMPO

El segundo fin de semana consecutivo de movilizaciones convocadas por CCOO y UGT en Alcampo, contra la firma del Acuerdo de jornada de Fetico y la empresa, ha vuelto a tener un respaldo y participación muy importante por parte de los trabajadores.
Madrid 15/12/09 Tras el primer fin de semana de movilizaciones, en el que se realizó la huelga de Alcampo Coruña y concentración en Moratalaz, se habían convocado más movilizaciones, como eran la huelga en Alcampo Ferrol el día 9 y los paros parciales en Irún y Oiartzun los días 11 y 12. Todas las movilizaciones convocadas han tenido una gran participación de trabajadores, que además de sumarse a los paros, han estado en la puerta del hipermercado demostrando el rechazo al brutal ataque a sus derechos y condiciones laborales que supone el acuerdo de Fetico. Los trabajadores han entendido que este acuerdo les hace imposible poder conciliar la vida familiar con la laboral, hecho que han podido comprobar tras haber recibido la carta de la empresa con las modificaciones de horarios para el año 2010. Como la empresa sigue empeñada en aplicar el acuerdo firmado por Fetico, continuamos con las movilizaciones, que a continuación os detallamos:

ALCAMPO LOS ENLACES: CONCENTRACIÓN 18 DE DiCIEMBRE.
ALCAMPO BURGOS CONCENTRACIÓN 18 DE DICIEMBRE.
ALCAMPO VIGO: CONCENTRACIÓN 18 DE DICIEMBRE.
ALCAMPO IRÚN: HUELGA DÍA 19 DE DICIEMBRE.
ALCAMPO OIARZUN: HUELGA DÍA 19 DE DICIEMBRE.
ALCAMPO MORATALAZ: HUELGA DÍA 19 DE DICIEMBRE.

Esperamos que la empresa rectifique y anule la aplicación de acuerdo, porque de lo contrario las movilizaciones continuarán en Alcampo. También queremos pedir a todos los trabajadores de Alcampo a que participén en todas las movilizaciones que se convoquen contra el acuerdo de Fetico.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Plenario art. 41 Carrefour 10-dic-09 resumen

Este es un resumen de como está la negociación a día de hoy, si quieres el acta entera puedes pedirla en ccoocarrefourgalicia@gmail.com



TURNOS Y HORARIOS.Todos los que presten servicio 6 días a la semana, se homogeneizarán de la siguiente forma:- Los turnos rotativos de 1 semana de mañana 1 de tarde seguirán igual. - Turnos rotativos donde predominan las semanas de mañana, pasarán a rotar 1 de mañana 1 de tarde.- Turnos rotativos que predominan las semanas de tarde pasarán a rotar 1 de mañana 2 de tarde.- Turnos fijos de mañana pasarán a rotar 2 semanas de mañana 1 de tarde.- Turnos fijos de tarde, mantendrán su horario, salvo los lunes días que pueden prestar servicio de mañana para reforzar las necesidades de reposición posterior al fin de semana.Todos los que presten servicio 5 días a la semana se homogeneizarán de la siguiente forma:- Los turnos partidos mantendrán este turno, ya sea permanente o en rotación de mañana/tarde a los que se les aplicará lo anterior dicho, continuando prestando servicios 5 días a la semana a turno partido.- Turnos fijos o rotativos que presten servicios 5 días a la semana, mantendrán esta prestación, los cuales se fijarán de acuerdo con las reglas de distribución del descanso semanal que se establecen más adelante.- Trabajadores que presten servicios a turno partido 1 día de la semana, la adecuación de los nuevos turnos no afectará a este día por lo que seguirá inalterable. (solamente ese día).

DESCANSOS:- Trabajadores que presten servicios 6 días a la semana. Gracias a la modificación de turnos que nos van a hacer según dicta el convenio: descansarán 1 día cada 3 o 4 semanas. - Trabajadores que presten servicios 5 días a la semana: 2 días libres a la semana igual que hasta ahora. Distribución según los turnos:- Turno rotativo 1 semana de mañana 2 de tarde o 2 semanas de mañana 1 de tarde: descanso cada tres semanas, 16 días de descanso al año = a 104 horas a distribuir. (nos roban 8 días de descanso gracias a que nos pueden modificar los turnos).- Turnos partidos: mantendrán la prestación de servicio de esta forma aquellos que lo hagan 5 días a la semana, pudiendo descansar en función de las necesidades de la nueva organización, es decir cuando los otros compañeros descansen ellos formarán parte de la remesa que cubra las necesidades de la empresa y cuando se prevea mucha venta estos trabajadores no podrán librar. - El resto de turnos tendrán 1 día de descanso cada 4 semanas = 12 días de descanso anual = 78 horas a distribuir. Se comen 12 días gracias a la aplicación del artículo 41 del ET (el artículo más famoso del año).Nos dan, para que nos conformemos: 5 sábados libres al año que no podrán coincidir en momentos de mayor carga de trabajo. El resto de los descansos de martes a jueves en función de la carga de trabajo de la sección o del sector en los que se preste servicios.

HORARIOS:- Jornadas mínimas de 3 horas (no se podrá trabajar menos).- Jornada máxima 9 horas.- Jornadas de 3 y 4 horas no tendrán descanso, las jornadas de 5 a 7 horas descansaran media hora que no computan como trabajo efectivo (a cuenta nuestra). Las jornadas de 8 y 9 horas descansaran 1 hora en las mismas condiciones que los de 5 a 7 horas. Todos los descansos no podrán ser iniciados 2 horas antes del inicio de la jornada.- Los horarios se deslizaran en un máximo de 4 horas ya sea adelantando la hora de entrada o retrasando la hora de salida. - Este deslizamiento no podrá exceder de las 17:00 horas para turnos de mañana ni adelantarse más pronto de las 12:00 horas para aquello que trabajen de tarde.- Por cada día que se establezca de descanso adicional en el calendario 2010/11 se trabajaran 3 días 9 horas. Limitado en 3 días a la semana dentro de un máximo de 12 al mes. Esta modificación de horarios entrará en vigor a partir de la firma de los calendarios laborales, es decir el 1 de marzo de 2010.

Para finalizar, la empresa hace un llamamiento a los sindicatos que no estamos de acuerdo y no creemos que sea necesaria la aplicación del artículo 41 (parece ser que hay otros sindicatos que si están de acuerdo en que nos deben modificar todos los turnos y con que trabajemos 9 horas), para que colaboremos en buscar una mejor acuerdo que solvente las necesidades de la empresa en estos momentos de crisis (no si son ellos los víctimas) y que al mismo tiempo, tengamos en cuenta las medidas necesarias para paliar en lo posible los efectos que los cambios puedan tener en la organización de la jornada y horarios de los trabajadores.
(Es decir que les digamos a nuestros compañeros que este cambio es necesario y que no deben enfadarse por ello).

domingo, 13 de diciembre de 2009

ASAMBLEA DELEGADOS CARREFOUR GALICIA

O vindeiro venres, día 18 de Decembro as 10:30 en Santiago de Compostela, terá lugar unha asamblea extraordinaria dos delegados de CCOO en Carrefour Galicia á que tamén asistirá a Secretaría Xeral de FECOHT Galicia, Isabel Castaño.

Na orde do día, a aplicación do artigo 41 en Carrefour Galicia e as medidas a tomar pola SECCIÓN SINDICAL DE CCOO CARREFOUR GALICIA para paliar as consecuencias na clase traballadora coma as posibles movilizacións que teñamos que facer en Galiza para dar conta a sociedade do roubo os traballadores dun dereito consolidado.

Se tés algunha proposta para que a tratemos nesa reunión podes mandala a:



ou comentallo os nosos delegados no teu centro

Coma non, daremos conta das medidas tomadas e ser fora preciso convocaríamos as asambleas pertinentes,


Unha aperta fraternal de clase dende Ourense

Oscar Sánchez Feijóo
Secretario de Organización da Secc. Sindical de CCOO en Carrefour Galicia

jueves, 10 de diciembre de 2009

ART. 41 CARREFOUR, ÚLTIMA REUNIÓN

En todos los tablones de CCOO en Carrefour están las actas de la última reunión, no obstante si alguno/a quiere recibirla en su mail, pidenosla a:

un saludo y continuamos informando, no dejes de visitarnos

NOTA INTERCENTROS DICIEMBRE 09

Hipermercados Carrefour S.A.

NOTA RESUMEN DE LA REUNION DEL COMITÉ INTERCENTROS DE HIPERMERCADOS CARREFOUR

Los días 9 y 10 de diciembre de 2009, ha tenido lugar la reunión del Comité Intecentros de Hipermercados Carrefour.

En esta reunión se han debatido 11 puntos, aunque algunos de ellos estaban pendientes anteriormente tales como:

􀂃 Ofertas comerciales Campaña Navidad
􀂃 Desarrollo Sostenible
􀂃 Comisión sistema de incentivos
􀂃 Hoja de retrase Buenas Prácticas

Ofertas comerciales, hay una herramienta informática nueva, que se llama Carrefour Life (pagina Web) herramienta para los trabajadores y familiares, donde estarán colgadas todas las ofertas para empleados, se nos mostró su funcionamiento en pantalla. También tenemos un aumento del descuento de empleado para este mes de diciembre de 650 €.
Otros puntos relevantes de la reunión fueron:
􀂃 Calendario de Vacaciones 2010

La dirección nos presenta una propuesta de vacaciones para el año 2010, que se tenia que haber hecho con anterioridad al comité intercentros y posteriormente a los distintos comités de centro, cosa esta, que si se hizo, pero de aquella manera (IMPOSICION) que no proposición es un ligero matiz…. Por lo que se ha originado bastante conflicto entre los trabajadores y trabajadoras en los centros, CCOO no estamos de acuerdo ni como se ha estado imponiendo en los centros ni la propuesta actual de la dirección. Que según esta (el que se vallan los trabajadores de vacaciones en el mes de agosto es un lujo que no podemos permitir)

􀂃 Atrasos complementos de Reclasificación

Hemos solicitado que se regulara este complemento, en principio nos contestan que no, que entiende no corresponde en este año 2009, pero que estudiaran nuestra petición.

􀂃 Tiempos de descanso (desayunos/meriendas)

Después de comentar el problema de aquellos trabajadores que nada mas entrar a trabajar ya les daba el descanso, la dirección nos dice que hará un recordatorio a los centros para que al menos establezcan un descanso más central dentro de la jornada.






􀂃 Formación 2009 y Plan de formación 2010
Nos informan y presentan los cursos de formación que se han hecho en el año 2009, y el Plan de Formación para el año 2010, como siempre CC.OO. haciendo un ejercicio de responsabilidad como es nuestra costumbre, no podemos emitir un juicio favorable, hasta que no revisemos y estudiemos la información recibida, como hemos hecho siempre en estos casos, si los demás deciden que ya les vale la información nada mas presentarla, a nosotros NO, pues creemos que la formación es algo mucho mas serio y necesario para los trabajadores que necesita de su reflexión, mas teniendo en cuenta que la mayoría de la formación conlleva una suma económica de miles de € de bonificación para el año 2009
􀂃 Desarrollo Sostenible

Interesante la exposición del Director del Área, explicándonos con detalle todo aquello que Carrefour esta haciendo e interviniendo en distintas campañas y proyectos con todo aquello que tiene que ver con la sostenibilidad y responsabilidad social, también, Este es un tema que como todos vosotros sabéis CC.OO. esta presente en el Comité de Desarrollo Sostenible del CICE (Comité Europeo). Por ello es importante que todos y cada uno de nosotros, hagamos cosas en nuestra vida diaria, tanto personal como laboral, para mejorar la sostenibilidad de nuestro entorno.
􀂃 Modificación de Horarios

Punto estrella de la reunión:
Como sabéis el pasado día 1 fue la última reunión de este tema, bueno como ya estamos llegando a la recta final de esta carrera, la dirección de la empresa nos ha presentado una propuesta mucho mas detallada de cómo quiere que sea esta masacre laboral que aún siendo perjudicial para la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Carrefour, siguen diciendo que no les solucionan del todo el problema, que según ellos tienen, CC.OO. sigue MANIFESTANDO que no hay motivos suficientes para la aplicación de un Art. 41 en todo su contenido, que hay otras formulas de hacer que no sean tan gravosas para los intereses de los trabajadores ( estos no tienen que pagar el plato de quizás una política mal llevada en estos últimos años por Carrefour, ni pagar el peaje de la crisis)
Tendremos otra reunión extraordinaria del Comité Intercentros, posiblemente durante la 4 semana de diciembre.
SEGUIREMOS INFORMANDO

FAFE


CARREFOUR LIFE

CARREFOUR LIFE es un proyecto social creado para los empleado de Carrefour, y para su familia, que quiere generar ilusión y optimismo a través de muchas actividades en las que les invita a participar. Además ofrece ventajas comerciales de las filiales del grupo y de empresas de diversos sectores.El portal http://www.carrefourlife.es/, se pone a disposición de los empleados del Grupo Carrefour así como de los familiares de todos ellos con la finalidad de gestionar su alta como usuarios del Portal, lo cual conllevará su registro como Socio del ClubEn este portal, accesible a los Socios de Carrefoulife, se facilitará información relativa a:
I) actividades (viajes, excursiones) y temas relacionados con el mundo del deporte;
II) programas de formación, becas ,cursos on line etc;
III) ventajas comerciales en empresas colaboradoras con las cuales CARREFOUR haya llegado a acuerdos en exclusiva o no, y a las que los Socios del Club Carrefourlife podrán acceder mediante la presentación de la tarjeta que se puede solicitar a través del Portal;
IV) información sobre las empresas colaboradoras que ofrecen condiciones preferenciales a los Socios del Club Carrefourlife, respecto de los bienes o servicios ofertados por aquellas.
Igualmente, a través del Portal se facilitará información relativa a las condiciones y procedimientos para acceder a dichas actividades, y promociones destinadas a los Socios del Club Carrefourlife.>
Se permitirá a los Socios del Club Carrefourlife que fuesen empleados (inclusive los que se encuentren en una situación de incapaciadad temporal o excedencia con reserva de puesto) o antiguos empleados de dicha compañía – siempre que hubiesen causado baja por jubilación o invalidez permanente absoluta o gran invalidez – cursar invitaciones a sus familiares, hasta un número máximo de tres, los cuales deberán ser, en todo caso, mayores de 16 años. A tal efecto, el Usuario deberá comunicar a CARREFOUR los correos electrónicos de sus familiares que le hayan mostrado su conformidad para su pertenencia al Club Carrefour Life, para que CARREFOUR se ponga en contacto con ellos y, en caso de que acepten la invitación a formar para formar parte del Club Carrefour Life se seguirá un proceso de alta similar al descrito anteriormente.
Unicamente podrán cursarse invitaciones a menores de edad cuando sean mayores de 16 años y hubieran sido enviadas por el padre, madre o tutor/representante legal del invitado.
Los invitados dispondrán de un plazo de 15 días para aceptar la invitación del socio originario, transcurrido el cual la invitación caducará.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

MODIFICACIÓN DE JORNADA: COMUNICADO CC.OO. VALENCIA

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL:LOS TRABAJADORES HEMOS PERDIDOSi, es cierto, la Audiencia Nacional ha desestimado el Conflicto Colectivo interpuesto por CCOO y UGT con el que se pretendía dejar sin efecto el “maravilloso” acuerdo de modificación de horarios que en su día pactaron con la empresa, FASGA y FETICO.A PESAR DE LAS ALEGRIAS MOSTRADAS POR FASGA EN SU ULTIMO PANFLETO, este desenlace no significa otra cosa que: LA EMPRESA HA GANADO y LOS TRABAJADORES HEMOS PERDIDO; nada más y nada menos.El juez ha considerado, por encima de todo, que la modificación de horarios planteada por la empresa esta sobradamente legitimada con la firma de FASGA y FETICO puesto que estas dos organizaciones cuentan con el 90% (aproximadamente) de la representación de los trabajadores de El Corte Ingles; vamos que dan por hecho que 9 de cada 10 trabajadores/as cortys estamos encantados por que, gracias al acuerdo, vamos a realizar un montón de jornadas maratonianas, con la rotación 1:2 en muchos centros y todo ello, a cambio de librar un día de vez en cuando.CCOO somos los primeros en lamentar el veredicto de la Audiencia Nacional por que no hace otra cosa que confirmar la cruda realidad: los/as trabajadores/as de ECI sufrimos un constante deterioro de nuestras condiciones laborales y esta realidad la venimos arrastrando desde hace mucho tiempo, tanto como el que, entre FASGA y FETICO, ostentan una aplastante mayoría representativa.
A pesar de todo, en CCOO no nos arrepentimos de haber intentado pararle los pies a la empresa por medio de la vía jurídica, es nuestro derecho y no dudaremos en volverlo a ejercer si es necesario.
(Si luchas puedes perder, pero si no lo haces ya estás perdido)

ASAMBLEA DE CARREFOUR OURENSE.

Hoy día 9 en jornada de mañana y tarde, tuvimos sendas asambleas sobre la aplicación de los nuevos horarios en Carrefour, que previsiblemente se firmé mañana jueves.

Gracias a todos los participantes en la mismas y para los que no en otra ocasión será, cualquier duda que os haya quedado o para lo que necesitéis,

ccoocarrefourgalicia@gmail.com

Un saludo

Oscar Sánchez,
Sec. Organización Sección Sindical CCOO Carrefour Galicia.

martes, 8 de diciembre de 2009

LA HUELGA DE CORUÑA EN LA PRENSA

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/12/06/0003_8154785.htm

Un centenar de trabajadores de Alcampo se manifestaron ayer delante del área comercial de Palavea para reivindicar «salarios dignos» y derecho a jornadas en las que «se pueda conciliar la vida familiar con la laboral», aseguró el presidente del comité de empresa, Alejandro González. El comité tiene previsto continuar las movilizaciones todos los domingos de este mes


LA SER
http://radiocoruna.com/radio-coruna-cadena-ser/huelga-en-alcampo/gmx-niv38-con2183.htm

Los empleados de Alcampo han ido el sábado a la huelga. CC.OO y UGT denuncian que con la propuesta de la patronal sobre jornada laboral, tendrán que trabajar todos los sábados del año. Librarán seis. Señalan también los continuos cambios en los turnos de trabajo en una misma semana, tanto en horarios de entrada como de salida. Alejandro Rodriguez, presidente del comité de empresa Según el comité, Alcampo está contratando personal de empresas externas para sustituir a los trabajadores que vayan mañana a la huelga. Ha habido concentración ante la entrada del aparcamiento del hipermercado.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Huelga el Alcampo Coruña con presencia de CCOO Carrefour Galicia







Como véis en la imagen, nuestro Secretario General de CCOO Carrefour Galicia, (Santos Beaz) acompañado del Secretario General de la Federación Estatal de Comercio y Hosteria de CCOO, Javier González, el Secretario General de Galicia del S N Jose Manuel Sanchez Aguión,así como otras compañeras y compañeros de Carrefour Coruña apoyando a los trabajadores y trabajadoras de Alcampo y como no miembros de la Ejecutiva de Fecoht Galicia, con la Secretaria General, Isabel Castaño a la cabeza, ese es el camino a seguir.





Gran éxito en la jornada de huelga y manifestación de ALCAMPO-CORUÑA


Los asalariados denuncian que con esta jornada se verán obligados a trabajar la mayoría de sábados del año, sólo está previsto que libren seis en todo 2010.


Desde Comisiones Obreras declaran que en una misma semana los horarios de entrada, de salida y de presencia en el puesto de trabajo no tendrán por qué ser iguales. Los afectados denuncian que esta desregularización de turnos dificultará la conciliación de la vida familiar y laboral. Según los sindicatos, la protesta fue secundada casi por el 100% de los afectados, es decir, por los trabajadores que tiene un contrato de seis días semanales y que suponen el 80% de la plantilla. En total son unos 120 los empleados de este tipo en Alcampo de A Coruña.El comité protesta también porque la entidad contrató sustitutos para solventar los problemas que pudiera ocasionar la jornada de huelga. La reivindicación se inició a las 11.00 horas con una concentración a la entrada del párking subterráneo, pero después los trabajadores iniciaron una manifestación recorriendo una y otra vez los accesos al hipermercado que rodean el aparcamiento exterior, lo que generó importantes retenciones de tráfico en el entorno.




Huelgas en Alcampo







El sábado 5 de diciembre se han iniciado con éxito las movilizaciones contra el regresivo convenio de Grandes Almacenes.
La jornada de huelga ha sido un éxito y con ello ha marcado el camino a seguir para hacer que tanto la empresa Alcampo como el conjunto de la Patronal Anged sean conscientes que la barbaridad que le han permitido los amarillos de Fetico y Fasga en el convenio no cuenta con el respaldo de los trabajadores.



jueves, 3 de diciembre de 2009

Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Carrefour Ourense

Dia. Miercoles 9 de Diciembre del 2009
Horas: 10:30 mañana o 17:00 tarde
Motivo: Modificación horarios Carrefour, aplicación art. 41 Estatuto Trabajadores
Lugar: Parque de San Lazaro, 12, 3º Edificio Sindicatos.

Nota: Ante la inminente firma del acuerdo de modificación por parte de la empresa y sus afines, Fetico-Fasga, es fundamental que estéis informados de las consecuencias para nosotros. No faltes es importante, PASALO A TUS COMPAÑEROS.

Ni una sola agresión más a los trabajadores sin respuesta,
CCOO LA SOLUCIÓN A TUS PROBLEMAS, AFILIATE Y PARTICIPA, SON TUS DERECHOS
Oscar Sánchez Feijóo
Secretario de Organización de CCOO Carrefour Galicia

ccoocarrefourgalicia@gmail.com
Un saludo

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Nota resumen última reunión 1-12-09

El martes día 1 de diciembre ha tenido lugar la cuarta reunión de la Comisión del Descanso Semanal, dicha reunión da comienzo presentando la dirección de la empresa, la situación de varios centros con la distribución de la plantilla e introduciendo los parámetros que los sindicatos solicitábamos en la anterior reunión, visto como quedaba la situación en cada centro, se abrió un debate por parte de todos, tomando la palabra al final la dirección de la empresa comentándonos que con esta foto no SOLUCIONABAN EL PROBLEMA QUE TENIAN EN LOS CENTROS siendo incluso algunos insalvables, ya que tenían un exceso de plantilla en horario de mañana y una falta de ella en horario de tarde.

A mitad de la reunión los “compañeros” de fetico intentaron que UGT y CCOO, renunciáramos a estar en la mesa de negociación ya que ellos si estaban dispuestos a seguir, y como son muy dialogantes estaban dispuestos a todo, como vieron que no lo conseguían, después de varios intentos y recesos, en el último paron, Tanto los compañeros de UGT como cc.oo. le dijimos a la empresa que no podían ser tan genéricos en sus presentaciones, que tenia que concretar mas, y fue entonces que lo plasmo en el acta los 5 puntos:

1. Deslizar horarios entre 2,5 y 4 horas
2. Mover turnos de mañana a tarde o rotativos
3. Ampliación de horarios hasta 9 horas
4. Reducir el horario en días de menos actividad
5. Aplicación de la Polivalencia.

Que según la empresa son insalvables, innegociables, he irrenunciables, fue cuando todos volvimos a dejar claro nuestras posturas, y al final lo que no consiguieron los fetiqueros, lo hizo la dirección de la empresa (Echarnos de la negociación), a la UGT y a CC.OO. Eso si, muy elegantemente, aunque deja una puerta abierta a la posibilidad de que tal vez, podamos estar o no en la siguiente reunión????

Así que señores La Cena esta servida, no sabemos cuando se van a volver a reunirse….., y posiblemente, antes del día 10 que tenemos la reunión del Comité Intercentros el pescado estará ya vendido. Quieren quedarse solos para luego decir que buenos somos que hemos conseguido rebajar si es que rebajan algo?? La barbaridad que la empresa ha puesto encima de la mesa. Ya lo adornaran con guirnaldas para que no les pase factura a los de fetico en los centros ya que ni su propia gente están de acuerdo, pero lo tienen fácil con dejarles SOLOS YA QUE ES ESO LO QUE QUIEREN, ESTA VEZ SE LO ESTAN GANANDO A PULSO.

INTENTAREMOS SEGUIR INFORMANDO, AUNQUE NOS DEJEN AL MARGEN

Concentración en los centros de Alcampo en Vigo



Concentración en los centros de Alcampo en Vigo

Los pasados días 24, 25 y 26 de Noviembre, se llevaron a cabo Asambleas y Concentraciones en los dos Hipermercados de Alcampo en Vigo. El motivo no era otra que exponer a los trabajadores/as el desarrollo por el cual se llego a la firma del Acuerdo de Desregularización de Jornada por Fetico y Alcampo.


En las Asambleas celebradas, se desgrano punto por punto el contenido del documento y se dio traslado al conjunto de los compañeros/as de los motivos por los cuales CCOO, no suscribió dicho Acuerdo. La no firma del Acuerdo, fue respaldada por la mayoría de los trabajadores/as asistentes a las Asambleas.


Se acordó que a la entrega de los horarios y una vez estudiado el calado de las medidas que Alcampo adopte, el volver a convocar de nuevo Asambleas y en las mismas plantear si fuese necesario el tomar medidas más drásticas y en consonancia con lo que Alcampo programe.

Juicio Carrefour VS Trabajador. Motivo Vacaciones e IT.


Hola, vengo de un juicio celebrado esta mañana, de un trabajador que pedía el derecho a fijar un nuevo periodo vacacional, ya que en el que tenía asignado se encontraba de baja médica, y quería comentar con vosotros algunas cosas que allí pasaron:




1º.-Por la parte social, solo estábamos el trabajador y yo, (Oscar Sánchez, Sec. Organización CCOO Carrefour Galicia).

2º.-De los que tanto presumen de la sentencia de ayer de la Audiencia Nacional, (Fetico), no había ningún compañero, ni siquiera a título personal, claro como ya se ganó en Madrid, pensarán que ya no tenemos que demandar individualmente, QUE VERGUENZA.

3º.-Según la abogada de Carrefour, el trabajador tenía que demandar en Marzo, argumentando que probablemente en septiembre estaría de baja médica y que entonces le ténian que poner otra fecha.(sin comentarios).

4º.-Siguiendo con la abogada, la culpa es del Convenio, ya que si la parte social firmante, (FETICO), hubiera incluido la coincidencia de baja médica y vacaciones en el covenio, ya no sería necesario demandar, lo dijo ella, no lo digo yo, pero claro desde el 24 de junio(sentencia del supremo) al 5 de agosto no se pararón para pensar en esa posibilidad, INCREIBLE.

5º.-Más de la abogada, como en Octubre y Noviembre teniamos compañeros de vacaciones, (vacaciones pagadas por la bolsa y movidas de sus fechas originales) y de baja, no se le pudieron dar las vacaciones, y como la navidad en Carrefour empieza en Noviembre, pues tampoco pueden.

6º.-Otra, en Carrefour hay más trabajadores en ese supuesto y no han demandado, (supongo que bien asesorados por FETICO), no es que tengan nada personal contra el trabajador sino que es la costumbre de la empresa.



Bueno, en breve saldrá la sentencia, esperamos que favorable para el trabajador, y recuerda

UNA AGRESIÓN A UN TRABAJADOR, ES UNA AMENAZA PARA EL RESTO.

HOY FUÉ EL, MAÑANA SERÁS TU, SI QUIERES QUE TE AYUDEN, AYUDA TU TAMBIÉN.

Oscar Sánchez

Secretario de Organización de CCOO en Carrefour Galicia

martes, 1 de diciembre de 2009

Comisión del Descanso Semanal Carrefour , 1-12-09

En esta reunión la empresa sigue insistiendo en estos aspectos como fundamentales:

1. Deslizamientos de Horarios
2. Mover turnos ya existentes
3. Ampliar horarios hasta 9 horas
4. Reducir jornadas diarias habituales en días de menor actividad.
5. Polivalencias.


El efecto de la Sentencia de El Corte Inglés ya se empieza a ver en esta negociación:

1º.- Nos volvemos a poner en el peor escenario.

2º.-Negociamos de "buena fé" y rebajamos un poco las pretensiones empresariales.

3º.-Respaldamos esas pretensiones con el respaldo del 70% de la plantilla.(FETICO-FASGA).

4º.- La justicia bendice ese acuerdo "mayoritario".




Esperamos que los trabajadores y trabajadoras de Carrefour, en especial los afiliados a FETICO, estén a la altura de las circustancias y ya que ellos los han puesto ahí y los han "mantenido económicamente", dejen como primera medida de presión de pagar ese "impuesto revolucionario" a esa organización mal llamada SINDICATO.

SEGUIREMOS INFORMANDO.




Día5 de diciembre: Huelga contra la imposición de horarios en Alcampo

LA CORUÑA ALCAMPO

El día 9 de Diciembre se realizará la Huelga en el centro de Alcampo de El Ferrol

El Comité de Empresa de ALCAMPO – A CORUÑA, apoyado por más de 100 trabajadores/as en la Asamblea celebrada el 29 de Noviembre, han decidido convocar HUELGA para el próximo SÁBADO, día 5 DE DICIEMBRE, en protesta a la IMPOSICIÓN DE HORARIOS LABORALES en dicho centro y la desidia de la Dirección del Centro de Trabajo al negarse a negociar la propuesta presentada por el Comité.

Una IMPOSICIÓN HORARIA que desregulariza los horarios de los/as trabajadores/as con jornada diarias de entre 5 y 9 horas, afectando a la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar de los/as trabajadores/as y que la Empresa está utilizando para cubrir vacaciones, campañas y navidades y así, no verse obligado a contratar a más trabajadores.

En esta Asamblea también se llegó al acuerdo de realizar CONCENTRACIONES durante todos los DOMINGOS del mes de DICIEMBRE a la Puerta del Centro de Trabajo, de 12.00 a 14.00 horas.

SENTENCIA GANADA POR EL DERECHO AL DISFRUTE DE LAS VACACIONES EN SITUACIÓN DE IT

La Audiencia Nacional ha dictado sentencia sobre el derecho de los trabajadores del sector de Grandes Almacenes para el disfrute de sus vacaciones cuando éstas coincidan con una situación de Incapacidad Temporal.

Como siempre, Fetico se apropia de las sentencias cuando les conviene y las repudia cuando les perjudica. Dos ejemplos los tenemos encima de la mesa, Vacaciones y Descanso semanal, en las dos iba como demandante las dos se ganaron y sin embargo de la del descanso semanal no quiere saber nada. QUE VERGUENZA.

Que os quede claro lo que motivó esta sentencia de las vacaciones, fué una previa del 24 de junio del 2009 del Supremo, es decir mes y medio antes de que firmaran el Convenio de Anged, o lo que es lo mismo, que pudieron incluirlo en el Convenio sin necesidad de tener que demandar, primero en la Audiencia Nacional, y seguramente llegaremos al Supremo, pero no eso no lo dicen.

En fin, como nosotros si sabemos que no sois tontos y no os dejáis influir por sus manipulaciones y mentiras, os facilitamos copia de la sentencia si la necesitáis

SI QUIERES COPIA DE LA SENTENCIA NOS LA PUEDES PEDIR A:

ccoocarrefourgalicia@gmail.com

un saludo